Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic
A sólo horas del término de las inscripciones

Parlamentarias: las cartas no están echadas y el naipe sigue revuelto

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

Este fin de semana las negociaciones seguían a todo vapor en los diferentes pactos, muy al filo de una jornada que expira mañana a las 23,59 horas.

El naipe está revuelto, y desordenado. La decisión de los partidos por imponer a sus candidatos ha forzado a que los pactos dilaten más de la cuenta sus definiciones y que las negociaciones se estén llevando al filo de la jornada de sentencia fijada para mañana a las 23,59 horas.

Las que concitan el mayor interés y generan más incertidumbre son las parlamentarias. De acuerdo con lo conocido en las últimas horas, parece que “el nadie quiere quedarse afuera” ha cobrado sentido sobre todo en las dos últimas semanas con la irrupción de nuevos nombres y también de los otros, de los clásicos o emblemáticos si se prefiere.

El pacto oficialista Chile Vamos anunció el viernes su cambio de nombre para enfrentar este nuevo desafío. Ahora bajo aquello de “Chile Podemos Más”. Asimismo, anunciaba para este sábado la definición de sus candidatos en base al acuerdo entre Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente. Y aunque es posible que a esta altura ya los nombres estén definidos, al menos al cierre de esta nota los más seguros eran Alejandro Kusanovic, Juan José Arcos y la actual diputada Sandra Amar, como senadores, y Christian Matheson y Liz Casanueva, como diputados. La demora tenía, justamente, que ver con las conversiones que se mantenían con la actual parlamentaria ex Udi y actual independiente. Si lo anterior se da de esa manera, la lista del oficialismo estará integrada por tres independientes y sólo un militante (Arcos, del Pri).

En la Unidad
Constituyente

En los partidos de la Unidad Constituyente el escenario se ha tornado más complejo por la cantidad de candidatos surgidos durante las últimas horas, algunos por motu proprio y otro por el impulso de sus colectividades. El Partido Demócrata Cristiano buscará escaños en el Senado con Lautaro Poblete y Milenko Mihovilovic y no consideraba, al menos hasta ayer, postulantes a la Cámara Baja.

El Partido Socialista también definió a sus representantes. Para el Senado aparece el ex seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y como diputado el ex director del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo.

En el sector radical (PR), se daba como candidato a senador al ex intendente Jaime Jelincic, mientras en el Partido Por la Democracia (PPD) Claudia Barrientos es la  candidata a senadora y el dirigente del transporte y ex core. Marcelino Aguayo, surgía como carta para la Cámara Baja.

El sector de izquierda

En el pacto de la izquierda Apruebo Dignidad, que integran los partidos del Frente Amplio y Chile Digno, las miradas apuntan a la diputación con Nikos Ortega y Doris Sandoval como cartas del Partido Comunista, y con la ex candidata a constituyente, Javiera Morales, como representante del Frente Amplio.

En la vereda de los independientes, Carlos Bianchi inscribió su candidatura el pasado viernes. Su desafío será la Cámara Baja. Al contrario, el diputado Karim Bianchi quiere pasar al Senado.

Otros nombres que aparecen como candidatos para noviembre son David Paillán, como diputado en el pacto que integran el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano; y el ex candidato a alcalde, Luis Legaza, por el Partido Humanista.

 

SONY DSC