Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Provoste tras consolidar su candidatura en Unidad Constituyente: “Vamos a abrir La Moneda a regiones”

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

La actual líder del Senado y militante de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, aceptó este sábado la nominación de la centroizquierda para los comicios presidenciales de noviembre próximo, tras triunfar en la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente.

Desde la ciudad nortina de Vallenar, donde nació, la aspirante de la ex Concertación para suceder al actual Presidente Sebastián Piñera aseveró ante cientos de adherentes que “el próximo gobierno no puede llegar a experimentar ni cambiar de un gerente a otro”.

La senadora manifestó que “Chile tiene que ser siempre lo más importante”, enfatizando en que su compromiso es “con el Chile real”.

“Vamos a abrir La Moneda a este Chile, al Chile de las regiones”, indicó.

La abanderada de la DC llegaba a la jornada con la ventaja en las encuestas, lo que se ratificó al superar a Narváez, que representaba al PS, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal: y a Maldonado, del Partido Radical.

El proceso fue organizado por los mismos partidos de Unidad Constituyente, considerando que, al no inscribirse en una primaria organizada por el Servel, como Apruebo Dignidad y Chile Vamos, no tuvieron el sustento legal ni franja electoral.

En total, hubo 300 locales disponibles con dos mil mesas habilitadas. Aunque en el primer cómputo no se dio una cifra de participación, sí se proyectó que 150 mil personas votaron.

Si bien fuentes de la organización celebró esos números, la cifra dista de los 1.750. 889 de sufragios que movilizó Apruebo Dignidad y los 1.340.020 que convocó Chile Vamos en la primaria del 18 de julio.

Provoste ya tiene asegurado su nombre en la papeleta del 21 de noviembre, donde también están confirmados Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos+), José Antonio Kast (Partido Republicanos), Franco Parisi (Partido de la gente) y se espera que Diego Ancalao (Lista del Pueblo) reúna las firmas para inscribir su candidatura.

Según el primer cómputo, con el 53,4% de las mesas escrutadas de un total de 1.287 y 60.186 votos validamente emitidos, Provoste obtiene un 62,2% (5.663 sufragios), frente al 26,4% de la ex ex ministra Paula Narváez (3.031), del Partido Socialista (PS); y el 11,4% del ex ministro Carlos Maldonado (833), presidente del Partido Radical (PR).

El último cómputo de la jornada, con 70,2% de mesas escrutadas (equivalentes a 93.899 votos), estableció que Yasna Provoste obtuvo el 60,5% de los votos; seguida por Paula Narváez, con el 27%, y Carlos Maldonado, con el 12,4%. El cómputo definitivo se dará este domingo.