Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Socialistas de la región aseguran que se unirán a campaña de Yasna Provoste y descartaron apoyo a Gabriel Boric

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
531
Visitas

– En la consulta de la Unidad Constituyente, participaron en la región 2.227 votantes, que dieron como ganadora a la carta de la
DC con 1.103 preferencias, mientras que Narváez obtuvo 790 y Carlos Maldonado, del Partido Radical, solamente 330 votos.

La candidata del Partido Demócrata Cristiana se convirtió en la gran ganadora de la consulta ciudadana convocada por los partidos políticos que conforman el pacto Unidad Constituyente. Y pese a que aún permanece en la memoria el comentado desayuno con sopaipillas entre la carta del Partido Socialista, Paula Narváez, y el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, los socialistas de Magallanes aseguraron que cerrarán filas en torno a la actual presidenta del Senado, que ayer se impuso con claridad, tanto en la región como en el resto del país.

A las 20 horas de ayer se entregaron los resultados en Magallanes, donde hubo 23 locales de votación y 27 mesas, votando 2.227 personas, que arrojaron como resultado que Provoste se impuso con 1.103 preferencias (49,52%), mientras que Paula Narváez solamente logró 790 sufragios (35,47%) y Carlos Maldonado, la carta del Partido Radical, consiguió 330 votos (14,81%). Hubo un voto nulo y tres blancos.

Chodil: “Hubiéramos
querido que
participara más gente”

Respecto de estos resultados, la presidenta regional de la DC, Gloria Chodil se mostró muy contenta, porque “se hizo un arduo trabajo para lograr una buena votación. Hubiéramos querido que participara más gente, pero entendíamos que un sábado hay gente trabajando y era difícil llegar a los locales de votación. Pero contentos, esperando lo que pase a nivel nacional. Nos llamó la presidenta nacional del partido para felicitarnos y agradecer el trabajo realizado en la región. Dan ganas de seguir trabajando para tener, en noviembre, un buen resultado con nuestra candidata, Yasna Provoste”.

Ojeda: “Narváez tenía el programa más
completo”

Del lado del Partido Socialista, Moisés Ojeda ante el llamado de El Magallanes, expresó con resignación: “¿Qué quieres que te diga?”, pero de inmediato, reconoció el claro triunfo de Provoste y lamentó el resultado de Narváez “que tenía el programa más completo”.

No obstante, afirmó que ahora se abocarán en aunar este plan de gobierno en torno a la figura de la candidata DC y no se sumarán a la candidatura de Boric, como se pudo especular, a raíz del comentado desayuno.

“Felicitar a Yasna Provoste, porque éste era un acuerdo fundamentalmente, de unidad, y ahora hay que trabajar por eso, hacer un programa común entre los radicales, socialistas y democratacristianos, consensuarlo para que lo lleve adelante Yasna Provoste. El acuerdo era consensuar programas y también lo que se viene conversando, que son las listas parlamentarias y que van de la mano con este proceso”, indicó Ojeda, que le bajó el perfil al encuentro Narváez-Boric señalando que “fue una conversa entre candidatos, pero no había nada, el acuerdo estaba por la Unidad Constituyente que terminó en esta consulta ciudadana, para subsanar el error de no haber participado en primarias todos”, recalcó. Finalmente, sobre la participación, si bien reconoció que no fue de las mejores, “sí fue muy ordenado, era un proceso de acuerdo y ello demuestra que la gente puede participar ordenadamente y con ganas de manifestar su voluntad”.