Necrológicas
Lenta concurrencia durante la mañana

Votantes aseguraron que participaron de consulta ciudadana para cumplir con un deber cívico

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

La consulta convocada por el conglomerado Unidad Constituyente para definir a sus candidatos entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, tuvo un lento comienzo, con poca participación, la que fue aumentando especialmente tras el mediodía. Quienes asistieron lo hicieron motivados por un deber cívico, que va más allá de las tiendas políticas, según manifestaron quienes fueron consultados a la salida de algunos de los 19 locales de votación que se dispusieron en Punta Arenas.

Jenny Johnston es nieta de uno de los fundadores del Partido Socialista en la región, y ex alcalde Pedro Bórquez. “Obvio que tenía que participar, no me iba a quedar en la casa. Está todo muy bien coordinado y planificado, es un proceso muy importante y esperamos que los resultados sean los óptimos y se cumpla el objetivo”.

En tanto, César López es independiente y votó en la sede del Partido Socialista, en Magallanes con Ignacio Carrera Pinto. “Me interesa que los partidos de izquierda podamos sacar un Presidente de izquierda o centro izquierda y no vuelva la derecha a salir. Me parece bien que los ciudadanos podamos participar. Yo voté por Paula Narváez, me inspira confianza”.

A la salida de la sede del Partido Demócrata Cristiano, Pasquinella Pasquinelli Donoso y su esposo Víctor Escuti Roa explicaron: “Somos independientes, pero yo voto desde que cumplí los 21 años, para todos los procesos, no me pierdo ninguno”, dijo ella, en tanto que Escuti añadió que “es un deber ciudadano manifestarse a través del sufragio, porque es la única manera en que democráticamente podamos cambiar lo que queramos, las demás formas no son conducentes. Uno debe afrontar esta situación y ser consecuente, coherente, esa es la razón por la que participamos”.

Pasquinelli advirtió que “tenemos 13 nietos y a todos les decimos lo mismo, los más grandes participan, pero los que están en los veinte no tanto”. Finalmente, Escuti recalcó que “uno tiene que ejercer este derecho y obligación como ciudadano, de manifestarse a través de sufragio. No ejercerlo significaría dejar de ser ciudadano. Es mucho lo que ocurre con la juventud, pero parte de eso se debe a la falta de educación, en cuyo programa eliminaron todo lo relacionado con Educación Cívica y por eso, la gente joven no tiene los conocimientos elementales; uno como ciudadano tiene derechos y obligaciones que me las enseñaron en el colegio. Yo tengo 80 años y sería inconsecuente no venir a votar”.

Laura Guineo fue una de las jóvenes que decidió asistir y ser partícipe de este proceso. “No soy de ningún partido, pero voté en las primarias y quise venir ahora. He visto poca participación de jóvenes, por lo general vota gente más mayor. Desde que cumplí la mayoría de edad he participado, porque si tienes derecho a opinar, debes ejercer tu derecho a votar”. En tanto, Rosa Hernández también indicó que participa siempre y estima que “ahora veo que participa más juventud, porque antes no se veía y eso es algo bueno. Incluso, para lo que se está viviendo, se necesita juventud, no que participe la misma gente. Lo que ha ocurrido en el país, las protestas, lo han provocado los jóvenes”.