Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

A todo básquetbol, pero con un sumario sanitario partió el torneo 3×3 del Español

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
210
Visitas

Un gran inicio en lo deportivo tuvo el campeonato de básquetbol 3×3 del Español durante el fin de semana en el recinto de calle Enrique Abello.

El torneo es organizado por la rama femenina del club hispano y reúne a jugadores de series menores de los cinco clubes federados de la Asociación de Básquetbol, sirviendo de paso como apronte para el inicio de la temporada 2021, el 2 de octubre próximo, después de la larga inactividad competitiva debido a la pandemia.

El certamen comenzó el sábado con partidos de categorías U-13, U-15 y U-18 tanto damas como varones, además de encuentros recreativos de “cebollitas”, premini y mini.

El interesante nivel de juego, con atractivos encuentros, un buen marco de público, mucho entusiasmo y la prolija aplicación de protocolos destacaron en las dos primeras jornadas del certamen, lo que dejó muy satisfecha a la organización, encabezada por el técnico y coordinador deportivo del Español, Eduardo Francino.

SUMARIO SANITARIO

Pese a el estricto protocolo aplicado por los organizadores, con un eficiente control de ingreso en el que, de partida, se exigió Pase de Movilidad, además de periódicas sanitizaciones que requirieron desalojar el gimnasio entre los partidos, la fiscalización de la Seremía de Salud arrojó la apertura de un sumario sanitario.

Así lo explicó Francino: “El punto negativo del torneo fue la fiscalización de la Seremi de Salud y la apertura de un sumario sanitario por no tener la resolución para realizar el evento”.

El entrenador y dirigente aseguró que la gestión fue hecha en su momento ante la Seremía de Deportes. “Si bien se recibió el ok a través de un correo institucional de la seremi (Odette) Callahan, la fiscalización exige una resolución que la Seremi de Deportes asegura no se necesita”, sostuvo el dirigente.

Contrariado por lo ocurrido, Francino enfatizó que, “como club, quedamos al medio de la discusión entre Salud y Deportes, de si se debe tener o no la resolución…”.

El coordinador deportivo agregó que “ ahora deberemos hacer nuestros descargos a través de la página del Minsal”, esperando que el sumario quede en nada y que, a futuro, hacer deporte no sea objeto de más temas burocráticos que entraban el desarrollo de una actividad que ya bastante se ha visto afectada por la pandemia.

“MUCHA ALEGRIA”

En lo estrictamente deportivo, Francino destacó que las dos jornadas se desarrollaron de buena manera, “con bastante público y mucha alegría de volver a ver a niños y niñas disputando un partido de basket”.

“En general, estamos muy contentos de regresar al básquetbol competitivo, subrayó el entrenador.

Añadió que “en lo organizativo, diez puntos, con la ayuda de todos los padres y apoderados del club, cumpliendo todos los protocolos y registrando a cada persona que ingresaba a la cancha y al público, todos con su Pase de Movilidad vigente”.

El marco de espectadores -unos 600 de manera flotante controlados en cada jornada- contribuyó a darle especial atractivo a los encuentros que comenzaron a eso de las 9 de la mañana para finalizar pasadas las 21,30 horas del sábado, continuando ayer con otra “maratón” de encuentros.

Recordemos que la cancha del gimnasio fue dividida en dos para aprovechar al máximo los horarios.

Se juega en cada categoría a una rueda todos contra todos y los dos primeros disputarán las finales.

Están participando 48 equipos en las categorías competitivas (hasta tres representando a cada club por serie) y 22 entre ‘cebollitas’, premini y mini, totalizando cerca de 400 jugadores.

El campeonato 3×3 del Español continuará este fin de semana y el cierre se contempla para el 12 de septiembre con las finales en cada categoría.