Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Biden confía en terminar evacuación antes de fin de mes: “No hay manera de hacerlo sin que haya dolor”

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

El Presidente estadounidense, Joe Biden, insistió ayer en que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque reconoció que la situación todavía es peligrosa y “muchas cosas pueden salir mal”.

“Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, señaló Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

El Mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

“No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor (…) Muchas cosas pueden salir mal”, agregó Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico (EI).

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Reclutamiento
de aerolíneas

Por otro lado, el Pentágono reclutó a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su frenética evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul. Según informó el Pentágono, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la Flota Aérea de Reserva Civil para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.

En total, 18 aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. En ese sentido, es necesario mencionar que en lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Ayer, un funcionario de la Casa Blanca dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses han sacado a 30.000 personas desde finales de julio, la mayoría desde la caída del gobierno afgano el domingo antepasado.

“Estamos concentrados en sacar al mayor número de personas lo más rápido posible, de la forma más eficaz y segura que podamos. También es importante señalar que los talibanes han manifestado su intención de mantener abierto el aeropuerto”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, a la cadena CBS.

Emol