Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Circulaba en bicicleta en la ciudad de Natales

La recuperación milagrosa de militar embestido por ebrio que lo dejó al borde de la muerte

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
3,784
Visitas

En lo penal, se fijó la audiencia de preparación de juicio en contra de Marcelo Emmott Canumán para el 14 de septiembre. La Fiscalía pide 10 años de cárcel.

El diagnóstico de los médicos fue lapidario en su momento para el enfermero del Ejército, Joani Calquín Salazar. Las posibilidades de que se pudiera recuperar de las graves lesiones del atropello del que fue víctima eran mínimas.

Siempre se habló de un estado crítico producto de heridas graves gravísimas. Al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Natales ingresó en riesgo vital. Entre otras lesiones, presentaba una hemorragia subaracnoidea y una hemiplejia izquierda.

La evolución negativa de sus lesiones graves gravísimas, persistiendo el riesgo vital, obligó a trasladarlo de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, primero, y luego al Hospital Militar de Santiago.

Atropello

El drama para la familia de este militar comenzó la noche del 27 de febrero de este año, cuando salió de su hogar en bicicleta y fue impactado violentamente por Marcelo Alexis Emmott Canumán, que manejaba su vehículo en estado de ebriedad

Calquín Salazar quedó gravemente herido en la vía pública, siendo auxiliado por terceras personas y Carabineros que llegó al sitio del suceso.

Emmott Canumán fue detenido en el lugar, comprobándose que lo hacía en estado de ebriedad, con un examen respiratorio intoxilaizer que arrojó 2,76 gramos de alcohol por litro de sangre en el organismo.

Preparación de juicio

El fiscal regional Eugenio Campos le prometió a la mujer del militar afectado, Romina Vera Paredes, que se haría cargo del caso personalmente cuando ella pidió públicamente que se hiciera justicia.

Campos reformalizó cargos en contra de Emmott, y a la causa del grave atropello del militar sumó otra detención en contra del imputado por conducir en estado de ebriedad la madrugada del 7 de febrero, o sea, días antes del accidente que dejó postrado a Calquín.

La Fiscalía presentó acusación y por ambos delitos está pidiendo una pena de 10 años de cárcel para el conductor.

El Juzgado de Garantía de Puerto Natales fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 14 de septiembre.