Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Preocupa virus respiratorio sincicial: Infectólogo alerta sobre circulación viral

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
315
Visitas

La notificación de casos del virus respiratorio sincicial, conllevó al médico infectólogo del Hospital Clínico, Rodrigo Muñoz, a alertar a la población sobre la reaparición de la circulación viral en la región. Lo anterior, es producto del descenso de los casos de Covid y la mayor movilidad de personas. Es un virus estacionario, uno de los comunes en la circulación viral del invierno, sin embargo desde el inicio de la pandemia, y con las restricciones sanitarias, no se habían reportado casos.

Muñoz señaló que los equipos de salud aún continúan atendiendo a pacientes por Covid. Reconoce que a diferencia del año pasado, en la actualidad “hemos tenido varios casos de pacientes con virus respiratorio sincicial, una situación similar que se ha producido en el resto del país”. A propósito, subrayó que las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social que se implementaron para prevenir el Covid, son las mismas que sirven para prevenir el resto de los virus.

Añadió que el virus sincicial puede ser contraído a cualquier edad, pero las consecuencias que tendrá en un adulto sano, que no tiene sus defensas comprometidas, van a ser mínimas. “Las mayores consecuencias se aprecian en pacientes menores de un año, con algún problema pulmonar importante o inmunocomprometidos”, advirtió.

El infectólogo fue consultado luego que el ministro Enrique Paris, señalara que a diferencia de lo señalado el año pasado en el informe de circulación de virus respiratorios, elaborado por el Instituto de Salud Pública, este año se ha estimado un alza en su circulación, correspondiente de forma principal al virus sincicial.

“El año pasado los casos acumulados de virus sincicial entre las semanas 1 y 31 eran sólo 50, mientras que este año y en el mismo periodo de tiempo la acumulación es de 193 casos”, afirmó el secretario de Estado, quien acotó que “este virus produce un cuadro muy grave, sobre todo en niños pequeños y lactantes, por lo que quiero llamar la atención a este hecho, ya que es probable que por la disminución de la circulación de Covid vuelvan a aparecer virus respiratorios que el año pasado no teníamos”.