Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Manifestantes instalaron barricadas

Protesta obligó a suspender vuelos en el aeropuerto de Temuco

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

Por cerca de tres horas permaneció interrumpido el tránsito aéreo en el aeropuerto La Araucanía, comuna de Freire, producto de manifestaciones que ayer en la tarde llevaron a cabo comunidades mapuche de la zona.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, los participantes de la protesta instalaron barricadas incendiarias en el cabezal norte del terminal aéreo, lo que generó una intensa nube de humo que impedía contar con buena visibilidad.

Habrían quemado árboles y neumáticos.

El incidente llevó a que algunos pasajeros esperaran durante horas e incluso un grupo debió bajar de su avión para aguardar hasta que la movilización terminara.

El delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, condenó el hecho y anunció acciones. “El día de hoy durante la tarde (por ayer) hemos tenido que lamentar la suspensión del tránsito aéreo del aeropuerto de Freire en La Araucanía, producto de que comunidades aledañas hicieron fuego, donde impidieron el tránsito que permitía la salida los vuelos, y esto producto de un intenso humo que se concentró en el lugar”, afirmó.

Según dijo, “una vez sucedido los hechos tomé contacto con Carabineros, quienes concurrieron al lugar y con vehículos propios de la institución apagaron los fuegos e hicieron replegarse a esta gente”.

“Podemos decir que el tránsito ya está restablecido tal como lo ha comunicado el jefe de la DGAC. Vamos a seguir todas las acciones que sean legales para poder identificar y condenar estos hechos tan violentos y de carácter terrorista”, subrayó Manoli. De acuerdo a lo que se indicó, el motivo de la manifestación fue porque comunidades del sector exigen respuesta a Conadi por la compra de tierras que estarían pendientes y acusan “desinterés” de las autoridades.

Emol