Necrológicas

Un liceo polivalente para Río Seco

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aprovechó la visita de la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, para interiorizarla más de un proyecto que requiere impulsar a nivel de educación.

Se trata de la conversión de la actual Escuela Elba Ojeda Gómez ubicada en el sector de Río Seco en un liceo polivante.

El establecimiento se fundó el 10 de marzo de 1917 y actualmente cuenta con 232 alumnos que cursan la enseñanza básica.

Junto con el diseño y el estudio respectivo que avala la ampliación de la matrícula, se está analizando la factibilidad de usar un terreno aledaño, perteneciente a la junta de vecinos del sector, para emplazar las nuevas instalaciones.

El proyecto edilicio data de 2018 y su ejecución requeriría una inversión de $6 mil millones, existiendo la opción de llegar a un acuerdo para compartir gastos entre la Corporación Municipal y el Ministerio de Educación. También se apuesta a que la iniciativa pueda contar con apoyo financiero del gobierno regional.

Es visible el crecimiento y la densidad poblacional que el sector de Río Seco ha experimentado en la última década. Sobre todo, en los sectores altos y periurbanos donde la parcelación de terrenos ha sido propicia para la autoconstrucción o instalación de viviendas diseñadas por constructoras.

También el cambio en el plan regulador comunal está permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, tanto de viviendas sociales como para familias de mayores recursos económicos.

Frente a ello, es obvio que será creciente la demanda por cupos escolares y que dicha comunidad tiene el derecho de que ésta sea satisfecha en todos los niveles, desde la sala cuna a la enseñanza media.

La propuesta alcaldicia tiene total asidero, mucho más si se vincula en parte a las nuevas necesidades del mercado laboral, pensando en todo el desarrollo de e-combustibles.

Por ello, debe contar con el apoyo no sólo ministerial, sino también del gobierno regional que ha sostenido que quiere darle a la presente gestión un claro énfasis social.