Necrológicas

El análisis del riesgo

Por Alfredo Soto Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

A una escala menor, y llevar al contexto del significado que tiene la previsión, adaptación, la mitigación, ante los posibles embates de cambios significativos del entorno natural y de episodios que están sucediendo frecuentemente y que afectan a todo lo que le rodea y que muchas veces ocurren en lugares apartados y no podemos ser testigos de estos acontecimientos, tales como, movimientos de tierra, derrumbes, cambios en la disposición de suelos, algunos aparentemente muy resistentes y agrestes pero ante la fuerza potente de la naturaleza, cambian sus estados que obligan siempre a las personas que se introducen a estos remotos lugares, a tomar las precauciones con una buena planificación, así también, con una etapa previa de acopio de información de cómo eran estos lugares en el pasado cercano y cómo se presenta en la actualidad.

Bien, el ejemplo que a continuación dictaré, está basado en una experiencia de acceso a un lugar de nuestra región, muy dinámico como son los espacios periglaciares o los glaciares mismos que están en constantes cambios por su naturaleza y conformación, allí mismo, con un conjunto de personas todos emocionados e impactados por el maravilloso y salvaje paisaje, vamos en pos para desarrollar una capacitación. Primero acceder al lugar, aproximarse, siempre es muy complejo, por todo lo que significa, si el río está navegable, si el lago está en condiciones, si el terreno está apto para desplazarse, etc.

En este caso y haciendo estas comparaciones con un panorama no muy prometedor en cuanto a como se agudizarán los aciertos y desaciertos climáticos en nuestra región, en nuestra población, podemos aprender de estas pequeñas experiencias.

En el momento de seleccionar un campamento, se pone atención en el lugar mismo, desde todas las direcciones, colocando énfasis en el tipo de suelo que estamos, la cercanía a pendientes, la exposición de rocas que se encuentren posadas de manera inestable, la temperatura, protección a la predominancia de los vientos, las condiciones del hielo y el comportamiento del lago, conos de eyección de las montañas, árboles antiguos, vertientes y posibles canalones que conduzcan aguas lluvias en caso de precipitaciones intensas, etc. Esta misma mirada ya en una escala superior en los poblados, permite efectuar un análisis más acabado y no construir en donde sólo está el espacio, sino conocer en profundidad el comportamiento de estos espacios en diferentes escenarios.

El cambio climático y sus efectos desde centurias, siempre ha representado cuestionamientos entre la relación de la misma naturaleza y la sociedad. El territorio, su biodiversidad, son los componentes naturales que la conforman, están sufriendo cambios permanentes y ante la situacion que vivimos de carácter climática, estas pueden ser irreversibles y que comprometen al mismo planeta como así también a la permanencia de los seres humanos en el mismo. En el caso de nosotros los humanos, el cambio climático afectará considerablemente a las ciudades, pero sus efectos serían mucho más agudos para las poblaciones más expuestas, las de mayor carencia. Es una responsabilidad que sepamos conducir a nuestra ciudadanía, en educarla y formarla no con la intención de crear pánico, sino, con el solo propósito de que comprendan sus entornos y saber vivir con él, sin miramientos políticos ni económicos, que por lo visto es lo que ha permitido llegar a este estado de crisis generalizado en el mundo. Somos muchos en este planeta y debemos generar la posibilidad de aprender a vivir entre nosotros mismos y con el ambiente, aplicando conceptos de conservación de manera intensa y eficaz, y que esté al alcance de cualquier persona para comprender mejor su propia vida y la de los demás. El análisis del riesgo no debemos verlo como una exposición innecesaria solamente, sino, una oportunidad en la mejora, en el desarrollo sustentable, en el conocimiento amplio de sentirse útil para mejorar la calidad de nuestras vidas. El análisis del riesgo nos permitirá enfrentar y entender el futuro.