Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El técnico profesional magallánico que mezcla fútbol y matemáticas en su trabajo formativo

Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
394
Visitas

Marcial Miranda Otey es un trotamundos del balompié que se ha especializado en la formación, capacitándose y/o trabajando tanto en nuestro país como también en Perú y Argentina. De paso por Punta Arenas y esperando volver a radicarse a corto plazo, contó sus vivencias.

Dos décadas de experiencia como entrenador de fútbol en diversas latitudes y un nutrido currículo académico que lleva de la mano con el balompié, son la carta de presentación del técnico profesional magallánico Marcial Miranda Otey.

Hoy se encuentra radicado en Puerto Montt y durante el fin de semana pasado estuvo en Punta Arenas visitando a sus padres, ocasión que aprovechó para contar las vivencias que ha atesorado con el balón como testigo.

TRAYECTORIA

Miranda tiene 51 años y es DT con licencia “B” del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf Chile), además de técnico profesional egresado del Instituto Eseful (Perú), como también entrenador infantil-juvenil licencia “B” de la Asociación de Técnicos de Fútbol de Argentina y tiene en proceso la licencia “A” de la mencionada ATFA.

En lo académico es profesor de administración, licenciado en Educación; profesor de matemática (postítulo), especialista en administración educacional, ingeniero en administración y técnico en administración de empresas.

PRIMEROS PASOS

El barrio Playa Norte fue la cuna de su infancia y juventud. En lo futbolístico, Miranda comenzó como jugador en las series menores del Prat, también tuvo un paso por las cadetes de Deportes Valdivia (1987 a 1991) mientras cursaba paralelamente sus estudios universitarios en la ciudad homónima, y, ya de adulto, fue zaguero central durante buena parte de la década del ‘90 en los clubes Español, Prat, Universidad de Chile y Río de la Mano.

En 1998 decidió retornar a Puerto Montt para sumarse a las filas del club Linz, dando paso en los años siguientes a un interesante periplo que le ha llevado a recónditos lugares, lejos de su natal Punta Arenas.

COMO TECNICO

A partir de 2001 comenzó a codearse derechamente con la dirección técnica, una pasión que tiene marcada a fuego, especialmente en el ámbito formativo.

Así ha recorrido nuestro país y ciudades de Perú y Argentina realizando diversas labores, alcanzando objetivos académicos y especializándose a través de diplomados y pasantías.

De 2007 a 2014 fue profesor de fútbol del Instituto Alemán de Puerto Montt. En los dos años siguientes dirigió al club Sport Nevados en la Copa Perú (torneo profesional similar a la Copa Chile); fue también DT de la Academia Cantolao en Arequipa (Perú); entrenador de las selecciones Sub-14 de Puerto Montt (2017) y Coyhaique (2018) y también de la Selección de Aysén que participó en los Juegos de la Araucanía 2018, entre otras labores.

EN PANDEMIA

Si bien Miranda se encuentra radicado con su familia en Puerto Montt, su centro de operaciones está en Valdivia, donde cumple labores en la Junji.  “Con esto de la pandemia todo se ha hecho más difícil. De hecho, en lo deportivo ha habido una marcada
inactividad que nos afecta a todos. Aún así, pude efectuar seis o siete charlas ‘online’ sobre la relación entre el fútbol y las matemáticas, un método que elaboré y que tiene relación con la enseñanza del juego”, comentó.

Sobre sus inicios, dijo que “empecé a dirigir por inquietud y capacidad innata para manejar grupos. Siempre fui capitán y como ‘profe’ me va muy bien en esa área. Me tocó partir con 10 niños y terminar con 98 en el Alemán de Puerto Montt”, graficó Miranda, quien en nuestra capital regional tuvo como técnicos a Mario Anticevic, Ricardo Cancino y Manuel Cárdenas, entre otros emblemáticos.

Junto con agradecer “todas las amistades que tuve en mi infancia en Playa Norte, amigos que conservo hasta el día de hoy”,  Miranda se detuvo en el también entrenador profesional magallánico Reinerio Márquez, quien “ha sido un gran impulsor que me ha ayudado mucho y, para mí, es el técnico de nuestra región que ha llegado más lejos”.

FUTBOL Y MATEMATICAS

Transmitir sus conceptos a través de seminarios y capacitaciones de fútbol formativo ha sido una parte de su labor y, a corto plazo, le gustaría poner sus conocimientos futbolísticos al servicio de los magallánicos.

En esa línea, está promoviendo un anhelado proyecto que viene elaborando hace algún tiempo. Se trata del método “El fútbol y la matemática en la enseñanza del juego”.

Con marcada convicción, Miranda lo explicó así: “Inicié contactos con la Cormupa para presentar mi proyecto de la relación entre el fútbol y las matemáticas a través de entrenamientos donde trabajo muchos aspectos geométricos, como triangulaciones, cuadrados, pentágonos, líneas de pases, ángulos, porcentajes, etcétera, según las edades de los muchachos”.

“Es una muy buena posibilidad para que los chicos mejoren su rendimiento académico, entendiendo las similitudes entre las matemáticas y el fútbol, apuntando a la resolución de problemas y toma de decisiones. Busco realmente el desarrollo cognitivo. Si a los 13 años ‘pescamos’ a un niño, quizás a los 18 no va a ser futbolista, pero va a seguir siendo un buen estudiante donde el pensamiento crítico lo va a tener más desarrollado”, complementó.

DOCENTE Y DT

“Tengo la ventaja de que entiendo los dos aspectos, la docencia y la labor de entrenador. Me he llevado cosas de la sala a la cancha y viceversa”, agregó Miranda. Los interesados en contactarlo para interiorizarse sobre su método de fútbol y matemáticas pueden llamar al +569-63486382.

Mientras tanto, el entrenador puntarenense retornaba ayer a Puerto Montt, abrigando la ilusión de volver pronto para “ojalá trabajar como profesor de aula y entregar conocimientos futbolísticos a los chicos”, pero, sobre todo, para devolverle una mano y aportar un granito de arena a la tierra que lo vio nacer.