Necrológicas

¡Oro paralímpico para Chile!

Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

El nadador chileno Alberto Abarza (fotos) hizo historia ayer al colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 luego de imponerse en la final de los 100 metros de la categoría S2.

El deportista nacional ya había ganado con autoridad la serie 1 de la prueba para entrar a la final de madrugada con el segundo mejor tiempo.

Ahí Abarza fue el mejor y con un tiempo 2’00”40 se quedó con el oro en medio de la satisfacción de su equipo, y superando en una ajustada carrera al brasileño Araujo dos Santos y al ruso Vladimir Danilenko.

Luego vino la emotiva ceremonia de premiación, instancia donde Abarza entonó orgulloso el Himno Nacional.

“UN SUEÑO”

“Estoy viviendo un sueño que partió cuando tenía 2 años e ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así es algo que me hace muy feliz. Agradezco todo el apoyo, de la gente, mi familia, el comité paralímpico”, fueron sus primeras palabras.

Sobre su victoria dijo que “me dolió muchísimo la carrera, sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros, es difícil a veces enfocarse, uno cree que va lento, pero iba rápido”.

“La vuelta me dolió como nunca, pero iba apretando, sabía que estaba cerca y cuando vi el marcador sabía que quedaban siete metros, me dolió la vida, pero sabiendo que no quedaba nada y le di con todo”, agregó.

“Los sueños están para cumplirlos, con trabajo se puede lograr hasta lo imposible. Hay que proponérselo. Como dijo un tenista, nada en la vida es imposible, ni una ‘hueá’…”, cerró feliz.

Este es la segunda presea de oro ganada por Chile en Juegos Paralímpicos, luego de la que logró en atletismo Cristián Valenzuela en Londres 2012.

SU HISTORIA

Abarza, de 36 años, nació el 11 de diciembre de 1984 con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos, por lo que comenzó a muy temprana edad a ir a la Teletón.

Ahí empezó a nadar como una forma de reducir y controlar los dolores, aunque dejó la actividad a los 14, para volver a las piscinas a los 20 como terapia, sin embargo, a los 29 años conoció a Sebastián Cárdenas, un entrenador de Teletón, y su ascenso fue meteórico.

Los resultados comenzaron a llegar en 2016, cuando en los Juegos Paralímpicos de Río fue octavo en los 50 metros S3.

En 2017 fue premiado como Mejor Deportista Paralímpico por el Comité Olímpico de Chile, y en 2018 ganó el Cóndor de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos como el Mejor de los Mejores, y el Premio Nacional de Deportes.

Ya en 2019, mostró su valía en los Juegos Panamericanos al ganar tres medallas de oro en 50 m espalda, 100 m espalda y 200 m estilo libre.

LO QUE VIENE

Esta noche será el turno de los nacionales Mariana Zúñiga (tiro con arco), Cristián Valenzuela (atletismo, 5.000 metros), Francisca Mardones (atletismo, lanzamiento de disco y Juan Carlos Garrido (levantamiento de pesas).

Anoche competían Vicente Almonacid (natación) y los tenismesistas Luis Flores y Cristián Dettoni.