Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Ximena Rincón fue elegida como nueva presidenta del Senado

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
45
Visitas

T

ras la salida de Yasna Provoste (DC), la Sala del Senado eligió este miércoles a su correligionaria Ximena Rincón como su reemplazante en la presidencia de la Cámara Alta.

La senadora por el Maule, nominada por el comité de la Democracia Cristiana, obtuvo 24 apoyos, en línea con el acuerdo de las bancadas de la oposición, venciendo así a la carta del oficialismo, la Udi Luz Ebensperger, que logró 15 votos.

Rincón fue inicialmente la candidata presidencial de la DC, luego de ganar una primaria interna y ser ratificada por la Junta Nacional del partido, pero en medio de la fallida inscripción de primarias legales de la entonces Unidad Constituyente en mayo decidió deponer su aspiración. Ahora, en tanto, sustituye en la testera del Senado a Provoste, quien finalmente se convirtió en la abanderada de la Falange y también del bloque, rebautizado como Nuevo Pacto Social, tras imponerse en la consulta ciudadana del fin de semana.

En su primer discurso al mando, y aludiendo a los “mínimos comunes” que encabezó Provoste, Rincón valoró: “Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado, tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años será siempre recordada”.