Necrológicas

EE.UU. tomará represalias contra Isis-K

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

“Hoy es un día duro”, dijo Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa en la que intervino telemáticamente.

Estados Unidos prometió represalias por el atentado mortal en el aeropuerto de Kabul, del que culpó a “dos atacantes suicidas” considerados combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés). Isis-K se adjudicó el atentado en un comunicado.

“Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, dijo McKenzie.

Añadió que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques del Estado Islámico.

El general dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del Isis abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

La rama afgana del Estado Islámico (Isis), que se autodenomina Estado de Khorasán (Isis-K), se adjudicó los atentados suicidas en los que han muerto decenas de personas, entre ellos al menos doce soldados de Estados Unidos.

Además, añadió que los talibanes han frustrado “algunos ataques” contra el aeropuerto.

Hasta el 31 de agosto, Estados Unidos continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos, según confirmó el jueves el Pentágono.

Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra. McKenzie informó que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

McKenzie descartó, además, el envío de tropas adicionales a Afganistán. “Tenemos lo que necesitamos para protegernos”, aseguró.