Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

ANFP pide a los seleccionados que se rebelen contra sus clubes

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
108
Visitas

El presidente de la ANFP, Pablo Milad (foto), alzó la voz en torno al conflicto con los clubes de Inglaterra, España e Italia, que se están negado a facilitar a sus seleccionados sudamericanos para la triple fecha clasificatoria de septiembre.

“Ya le pedimos a los jugadores que se vengan en las fechas estipuladas y nosotros afrontaremos cualquier situación en el futuro, pero es Fecha Fifa y los clubes deben acceder”, afirmó en una declaración pública.

“La posición de la Federación Chilena, al igual que la de Conmebol, es que los jugadores deben venir a jugar las Clasificatorias. Es ‘Fecha Fifa’ y los reglamentos y los artículos son claros y decidores con respecto a la obligación que tienen los clubes de ceder a los jugadores a las selecciones para las Clasificatorias”, añadió Milad.

“Chile, al igual que Conmebol, está en una posición de no acceder a la petición de los clubes, y los jugadores deben presentarse en las fechas establecidas para realizar estas Clasificatorias. Los clubes están en la obligación de ceder”, insistió.

INCERTIDUMBRE

De esta manera, a una semana de que se inicie la triple fecha, el panorama es incierto.

España reiteró ayer su postura de no ceder a los jugadores y les prohibió acudir al llamado de sus selecciones. Incluso, la Liga anunció las medidas legales a tomar para respaldarse.

Italia, que se sumó a última hora, e Inglaterra son los otros dos países que también dijeron “no” a las convocatorias de la Conmebol. Su postura sigue siendo la misma pese a la advertencia de la Fifa en orden a sancionar a las Federaciones “rebeldes”.

EL CONFLICTO

Pero, ¿qué origina todo este conflicto?… Hay una razón de fondo que explica el panorama. Inglaterra fue el primero en negar a sus jugadores y su principal argumento fue la cuarentena (10 días) que debían hacer al volver al país.

Pero cuando la Premier expuso oficialmente su negativa, dejó en el aire otro punto más allá del confinamiento: la extensión de las “Fechas Fifa” de septiembre y octubre. Ahí apuntó contra la Conmebol.

Ocurre que, al ser tres partidos, los futbolistas deben estar en “modo selección” por 11 días en Sudamérica, el periodo más largo desde que se disputan las Clasificatorias. Y el principal problema es que la tercera fecha de esta pasada fue fijada por la Conmebol para el jueves 9 de septiembre, o sea, los jugadores volverían a Europa el viernes o sábado y -sumando la cuarentena- se perderán en la práctica una fecha más de la planificado.

ARGUMENTO
DE ESPAÑA

Eso desencadenó todo: la decisión unilateral de la Fifa de respaldar la fecha triple sin pensar en los clubes y, más aún, la determinación de la Conmebol de programar los encuentros en un periodo de 11 días.

España lo confirmó ayer, argumentando en un comunicado que “se está afectando de una forma flagrante el calendario y la integridad de nuestra competición”.

Y luego envió un dardo a Sudamérica: “En otras Confederaciones como Uefa o Concacaf no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas Confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales”.

ARGENTINA
COMPLICADA

Con la postura de España, Italia e Inglaterra, prácticamente todos los países de la Conmebol se ven afectados, aunque unos mucho más que otros.

Sumados las tres ligas que se niegan a ceder jugadores, Argentina es el principal perjudicado, pues perdería 21 convocados. Uruguay le sigue (16) y a continuación asoma Brasil (13).

En el caso de Chile, Martín Lasarte no contaría con 8 jugadores: Claudio Bravo, Enzo Roco, Tomás Alarcón, Arturo Vidal, Gary Medel, Erick Pulgar, Ben Brereton y Francisco Sierralta. Recordemos que Alexis Sánchez (Inter de Milán) no fue citado por lesión.