Necrológicas

Después de 19 meses, Gendarmería retomó las citas conyugales de los reclusos

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Dentro de un espacio reservado y digno, al interior de los penales, conocido como venusterio, se permite un contacto de mayor intimidad.

La bajísima cantidad de contagios por Covid, la Fase 4 en que estamos, más otros antecedentes, llevaron a las autoridades de Gendarmería a retomar las visitas conyugales, luego de una suspensión que se mantuvo por 19 meses consecutivos.

Era una medida muy esperada dentro y fuera de los penales, dado que se entiende que la visita conyugal mantiene los vínculos afectivos entre las parejas, evitando así el deterioro de sus relaciones, y por consiguiente la inestabilidad familiar, la pérdida de lazos conyugales y familiares; todas dimensiones humanas que influyen en los procesos de reinserción social.

Es así como el programa de visita íntima, beneficio al que sólo acceden los internos e internas de buena o muy buena conducta, ya sean imputados y condenados, debe ser solicitado con anticipación y de manera voluntaria por las personas privadas de libertad.

De esta manera, la visita conyugal (que tiene día y horario definido), se concreta luego del proceso previo de enrolamiento de la persona que acudirá al penal. Al ingreso, ésta deberá adoptar las medidas de bioseguridad que incluyen toma de temperatura, presentación de carné de movilidad, uso de mascarilla, la aplicación de alcohol gel, así como una encuesta sintomatológica.

El director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, destacó el retorno de las visitas y dijo que a la fecha no hay casos Covid positivos en las unidades penales de la región, lo que habla de un buen manejo de la pandemia por parte del personal de salud de la institución, y que de todas maneras se continuarán realizando testeos preventivos a la población penal.