Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Factor climático adverso complica la búsqueda de Guadalupe Oyarzún

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
506
Visitas

“Mientras no deshiele o tengamos otra condición distinta es complicado buscar en los sectores de la Reserva”, dijo el prefecto Edgardo Flores.

Un mes y medio ha transcurrido desde el día en que Guadalupe Oyarzún Cárdenas desapareció al interior de la Reserva Nacional Magallanes, área protegida ubicada a 7 kilómetros al oeste del centro de Punta Arenas.

Unas 200 hectáreas aproximadamente “rastrilladas”, es parte del trabajo de los equipos de búsqueda liderados por Carabineros, más grupos de voluntarios que se sumaron a esta tarea desde el primer día.

Sin embargo es como si a la mujer de 54 años de edad se la hubiese tragado la tierra.

El coronel Edgardo Flores, prefecto de Carabineros de Magallanes, dijo que la búsqueda se mantiene, pero reconoció que “no con la misma intensidad de los primeros días”.

Hay factores asociados a esto, como la misma gente de las ONG, adscritas a la búsqueda de forma voluntaria, que deben responder a otros compromisos, como laborales.

“Sin embargo se sigue trabajando en otros sectores que son de interés para la investigación. El Gope sube a la Reserva dentro de las posibilidades que se den, sobre todo por el factor climático. “Hoy está completamente nevado en la Reserva entonces las condiciones de visibilidad son tan escasas como al comienzo de la búsqueda”.

El clima ha sido un factor determinante para el trabajo que desarrollan los policías, “y será así mientras tengamos el manto blanco, lo que nos coloca un problema adicional a los desplazamientos de los mismos funcionarios y de los canes”.

Flores dijo que “mientras no deshiele o tengamos otra condición climática diferente será complicado buscar en el sector”.