Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera

Licencias de conducir: 15 mil solicitudes pendientes y una espera de hasta 5 meses

Por Juan Tapia Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
529
Visitas

Hasta 5 meses se debe esperar para tramitar una licencia de conducir en Punta Arenas. Sólo basta con señalar que son cerca de 15 mil las solicitudes que mantiene la Dirección del Tránsito del municipio y que esperan por una hora de atención.

Lo anterior es consecuencia de las alteraciones que debió sufrir el servicio durante 2020 producto de la emergencia sanitaria, que restringió la atención en cuanto a tiempo y capacidad. Sin embargo, no todo es “coletazo” de la pandemia, también se advierte que mucho de los problemas se generan por el incumplimiento de los propios usuarios que, con hora en mano, simple y sencillamente no acuden a la cita para rendir los exámenes correspondientes. La cifra informada por Tránsito habla por sí sola: 80% de inasistencia.

Sobre estos números, poco halagüeños, el director del departamento municipal, Marcel Bermúdez, señaló que “hemos estado trabajando para optimizar la atención y seguimos preparando planes para responder a la alta demanda. Pero, también la gente debe entender que al recibir una hora y no asistir se está creando un perjuicio, donde otro vecino está siendo perjudicado. Por eso es importante que se avise oportunamente y que no esperen recibir un llamado nuestro para que recién ahí digan que no van a concurrir”.

Agrega, que dentro del sistema implementado la prioridad para renovar es para quienes por razones laborales no pueden estar sin el documento, teniendo en cuenta además que hay muchas licencias vencidas que fueron prorrogadas”. Otro antecedente es que muchas de las solicitudes se repiten, vale decir, hay personas que ingresan el formulario más de una vez pensando erróneamente que eso va a apurar el trámite.

Sobre cómo cumplir con el trámite de solicitud, Bermúdez explicó que se debe ingresar a la web municipal (puntaarenas.cl), ir a Dirección de Tránsito y al link de licencias donde se debe llenar el formulario.

Licencia por
primera vez

Sobre quienes sacan su licencia por primera vez, el jefe de la dirección municipal explicó que lo primero y que muchos desconocen, es que hoy el examen práctico puede hacerse con un vehículo automático. “Lo importante es que las personas asistan con sus propios vehículos y con los cuales se sientan más cómodos. Eso es tan fundamental como el hecho de que lleguen preparadas, tomando en cuenta que alrededor del 90% que reprueba lo hace porque fallan en lo teórico por no estar preparadas. Por eso la recomendación  es ir a la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y descargar el libro del nuevo conductor”, enfatizó Bermúdez.