Necrológicas

No hay transmisión comunitaria de variante Delta en la región

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Los casos pesquisados localmente corresponden a viajeros.

No hay localmente transmisión comunitaria de casos Covid con variante Delta, aseguró el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo. “Hasta el momento en la región se mantiene la cifra informada la semana pasada de 5 casos tipificados como Delta. En la investigación epidemiológica, que está en curso, no se ha establecido transmisión comunitaria, al menos hasta el momento”, complementó.

Sobre los casos detectados a nivel local relativos a la variante Delta, los tres corresponden a viajeros que retornaron a la región y los otros dos casos a familiares del tercer viajero. En este escenario, la autoridad sanitaria descartó, por ahora, que exista transmisión comunitaria. No obstante ello, hay once personas en aislamiento por ser consideradas contactos estrechos.

Para el infectólogo del Hospital Clínico, Rodrigo Muñoz, la variante Delta ha demostrado ser más contagiosa en todos los países que ha empezado a circular y el tipo de enfermedad que produce, dependerá un poco del estatus de vacunación de ese país. “En general, lo que hemos visto, es que las personas que se contagian con variante Delta que no están vacunadas, tienen una mayor probabilidad de terminar hospitalizados que los que enferman con otras variantes”, enfatizó.

Añadió que la infección por variante Delta era algo que se estimaba llegaría a la región en algún momento, por lo que es fundamental seguir reforzando las medidas de prevención y autocuidado, como aquella que restringe acudir a actividades presenciales cuando haya algún grado de síntoma respiratorio o sospecha de que la persona podría estar infectada. Y, acudir a testearse, ya que esta es una de las regiones que mantiene un testeo accesible y gratuito en distintos lugares de la región. Junto con ello, seguir confiando en el proceso de vacunación.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, la variante Delta es considerada de preocupación porque aumenta la transmisión y la tasa de ataque secundario, eleva el riesgo de hospitalización, hay una reducción de la actividad neutralizante (crece el riesgo de reinfección).