Necrológicas

Congreso de Perú dio su voto de confianza al gabinete de Castillo

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

El Consejo de Ministros de Perú, que encabeza el Primer Ministro Guido Bellido, fue aprobado por el Congreso y recibió el voto de confianza tras dos jornadas de debate en el parlamento peruano.

Tras las intervenciones de varios de los congresistas que componen el hemiciclo peruano, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió entrada la noche del jueves la sesión, que se retomó este viernes.

Tras varias horas de debate, el Congreso peruano respaldó al gabinete liderado por el Primer Ministro Guido Bellido, en una decisión que podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país al inicio del gobierno de izquierda del Presidente Pedro Castillo.

Bellido se presentó el jueves ante el Parlamento para cumplir con la ley peruana, que obliga al Primer Ministro a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace cuatro semanas, luego de que Castillo asumiera el cargo de presidente el pasado 28 de julio.

En su exposición previa ante el pleno del Legislativo, Bellido invocó a la unidad para “solucionar una de las más grandes crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.

Además, sostuvo que la “misión histórica” del gobierno de Castillo es “hacer cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz” para atender a los sectores más vulnerables del país.

Bellido inició su discurso en quechua y aymara, lenguas nativas de los pueblos andinos y oficiales, según la Constitución, pero eso generó incomodidad a varios legisladores y a la presidenta del Congreso, quien instó varias veces al ministro a traducir sus palabras.

Detalló también, como principales ejes de su gestión, medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y luchar contra la corrupción.

El primer ministro también expresó que el gobierno “tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico” y que, en esa lucha, “las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”.