Necrológicas

Gobierno frente a reclamo de aseguradoras: “como Estado vamos a defender los intereses de Chile”

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

Compañías en Estados Unidos rechazan la eventual aprobación de un nuevo adelanto de rentas vitalicias.

El gobierno desdramatizó los reclamos de las aseguradoras en Estados Unidos, frente a la eventual aprobación de un nuevo adelanto de rentas vitalicias. Las compañías llamaron al Parlamento nacional a oponerse a dicha medida y enviaron una carta a la administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, solicitando su intervención para elevar el caso al G20.

Sigue provocando reacciones la ofensiva que tomó el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida.

Esto, respecto a un eventual adelanto de las rentas vitalicias en Chile, una de las propuestas que está sobre la mesa en la discusión de un cuarto retiro de ahorros previsionales.

Lo anterior, en un contexto donde ya se aprobó en forma inédita uno de estos proyectos y le valió al Estado chileno someterse a un proceso de arbitraje internacional.

Actualmente, se está evaluando compensaciones por un eventual acto expropiatorio contra las compañías.

Tomó la palabra el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda quien dijo que como gobierno siempre se han negado a estas políticas.

Pese a esto, bajó el perfil a esta acción señalando que se debe respetar el curso institucional que tuvo esta ley.

Afirmó que “es legítimo que cada gremio defienda sus intereses y lo hagan ante los organismos que estimen convenientes. Por lo general hemos estado en contra de esta política, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales”.

“Desde ese punto de vista, cada organismo puede plantear sus propias temáticas ante los organismos que estimen pertinentes, pero como Estado vamos a defender los intereses de nuestro país”, advirtió el jefe de la billetera fiscal.

En el Congreso se mostraron mucho más preocupados, esperan que el gobierno ponga orden frente a lo que calificaron como un atentado contra el Estado de Derecho.

Lo dijo la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, que preside la comisión investigadora sobre el rol de las aseguradoras, sin hacer una autocrítica respecto a lo aprobado.

Dos de los siete proyectos que están en discusión en la comisión de Constitución de la Cámara buscan establecer un segundo adelanto.

Por esa razón, las aseguradoras han buscado apoyo del gobierno de EE.UU. para que levante este tema a nivel internacional.