Necrológicas

La obra portuaria más grande del país se ejecuta hoy en la austral Puerto Williams

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,346
Visitas

– En la primera semana de septiembre comenzará el hincado de los primeros pilotes de acero que sostendrán la futura plataforma del terminal que debiera estar listo, en su primera etapa, en diciembre de 2022.

Desde la costanera de villa Ukika en Puerto Williams destaca cómo gana terreno, desde la orilla hacia el interior de la bahía en el canal Beagle, el futuro muelle multipropósito, que hoy registra un 10% de avance, pero se constituye en la principal obra portuaria que se está realizando a lo largo del país.

Las obras están a cargo del consorcio Arauco-Conpax S.A. y comenzaron en febrero pasado. Ya casi están concluyendo las faenas de relleno que significa haber ingresado unos 60 metros desde la playa hacia el mar, pero luego se sumarán otros 130 metros de la plataforma del terminal.

Jorge Valdebenito, director regional de Obras Portuarias, explicó que concluida la fase del relleno viene el trabajo de hincado de pilotes de acero que comenzará en la primera quincena de septiembre. “Estamos esperando llevar los tubos o pilotes y parte de los equipos que están en Punta Arenas y que no han podido trasladarse aún, pero la próxima semana se llevan y la primera semana de septiembre debiera comenzar la instalación de los primeros pilotes”, afirmó.

En la ciudad de Puerto Williams están las grúas, pero los martinetes, que golpearán los pilotes y los hincarán en el fondo marino, adquiridos para esta obra permanecen embarcados en camiones listos para ser llevados a isla Navarino junto a los tubos de acero.

El muelle multipropósito tendrá 150 metros de largo con un cabezo frontal de 130 metros y se espera que cuando esté en plena operación podrá atender tres naves simultáneamente. Podrán atracar naves de hasta 240 metros de eslora o largo y el calado máximo será de 9 metros.

Para sostener la plataforma del muelle se instalarán 170 pilotes de acero. Ello implica 1.240 toneladas de pilotes y 465 toneladas de vigas de acero en el material a utilizar en la obra.

El hincado de los pilotes, que quedarán enterrados a profundidades que podrían fluctuar entre los 12 y los 25 metros, se prolongará entre los 10 y los 12 meses. La primera etapa del muelle multipropósito debiera estar terminada en diciembre de 2022, con una inversión de $19.500 millones financiada en un 70% con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y un 30% con recursos del Ministerio de Obras Públicas.

Gran obra y
segunda etapa

“Esta es la obra más grande que está haciendo la dirección de Obras Portuarias en todo Chile”, recalcó Valdebenito, quien luego afirmó que “después en la segunda etapa tendremos que seguir con la ampliación del relleno y construir el edificio terminal de pasajeros. También se incluye estanque grande de abastecimiento de combustible y elementos de apoyo para las maniobras de atraque de las naves que son cuatro postes de amarre y dos dolphin”.

Las obras para la segunda etapa debieran licitarse en el transcurso de 2022 y aunque inicialmente se contemplaba un presupuesto cercano a los $15 mil millones se debe reevaluar con un costo que podría aumentar a los $22 mil millones, considerando alza de precios en materiales y transportes. Este financiamiento será por parte del Mop.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que con esta obra se cumple con dos objetivos: apoyar el desarrollo turístico en la Provincia Antártica y brindar las facilidades en los servicios para todas las actividades científicas que se realizan con más frecuencia en la zona subantártica.

“Hay una importancia geopolítica trascendente porque va a fortalecer la actividad que se realiza en torno al continente antártico, apoyando todo lo relacionado al tema portuario en Puerto Williams, pero también implicará una mayor repercusión en la actividad marítima y aeroportuaria en la zona”, señaló Rendoll, quien no duda que beneficiará además a otras actividades que se generan en Puerto Williams.