Necrológicas

Magallanes a la cabeza de las regiones con mayor crecimiento relativo de migrantes entre 2018-2020

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
334
Visitas

Según cifras de un estudio del Servicio Nacional de Migraciones y del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), más de 10 mil extranjeros residen en la Región de Magallanes, lo que equivale a un 5,6% de la población total en Chile, estimada en 1.461.103 personas al 31 de diciembre de 2020.

Este tercer informe elaborado por ambas instituciones, contó con la colaboración de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El último informe actualiza las cifras en el país, que cobran relevancia por el aumento de personas extranjeras que al día de hoy tienen residencia en Chile.

Son 1,4 millones migrantes a fines de 2020, duplicando prácticamente los registros del año 2017, en que las cifras arrojaban 750 mil.

La mayor parte de la población extranjera se concentra en la Región Metropolitana, donde residen 905.681 personas. Le siguen las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá.

Nuestra región

Magallanes se encuentra a la cabeza de las regiones que presentan mayor crecimiento relativo en el periodo 2018-2020 con un 25,1%. Le siguen Biobío con 23,8% y Los Lagos con 22,5%, mientras que la Región Metropolitana, con 91.147 personas; Valparaíso con 11.167 y Antofagasta con 10.123 extranjeros, experimentan el mayor incremento en el número de personas totales.

Como dato extra consignado en el informe, en 11 de las 16 regiones del país se observa una mayor proporción de hombres en relación a mujeres, salvo en las regiones extremas del país, (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte, Aysén y Magallanes por el sur).

“Desde hace un tiempo vimos aumentar los flujos migratorios, los cuales, han disminuido momentáneamente producto de la pandemia.  No obstante, en este contexto y a la hora de diseñar o implementar políticas públicas, es menester contar con estadísticas actualizadas, ya que éstas se transforman en un insumo imprescindible a la hora de la toma de decisiones, que pueden afectar a todo un país”, señaló la delegada presidencial, Jenniffer Rojas.

“El flujo migratorio que ha recibido nuestro país, habla de su estabilidad económica, una de las principales razones del porqué la gente ve en Chile el lugar donde construir su proyecto de vida”, complementó.

Nacionalidades predominantes

Las nacionalidades de extranjeros predominantes en Chile son: Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%). Respecto del total comunal y la distribución de nacionalidades, se destaca que hay tres comunas con 10.000 o más ciudadanos extranjeros, entre ellas Magallanes.

Migración irregular

Con el propósito de avanzar en materia de migraciones, la delegada regional presidencial indicó que la administración actual, a través de una serie de indicaciones al proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera ingresó a trámite en el Congreso Nacional en el año 2013, ha planteado un nuevo enfoque en materia de política migratoria, cuya propuesta radica en equilibrar el legítimo derecho del Estado de normar la manera en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes.

“Asimismo, el proyecto busca hacerse cargo de mitigar los riesgos asociados con el movimiento de personas, combatiendo la migración irregular y reprimiendo las actividades transfronterizas ilícitas”.