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Por 12 meses prorrogan contrato para cruce subsidiado de ferri a isla Riesco

Sábado 28 de Agosto del 2021

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Hasta julio del próximo año se prorrogó el contrato que subsidia el cruce del canal Fitz Roy, uniendo isla Riesco con el continente en la comuna de Río Verde.

El contrato por $9,5 millones mensuales considera dos cruces diarios, de lunes a domingo, exceptuando el día miércoles que cuenta con tres. Además, el servicio de transbordo ofrece distintas tarifas de acuerdo al tipo de vehículo a embarcar y dependiendo de la calidad de residente o público general de los pasajeros.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, destacó que “a pesar de habernos encontrado por varios meses en cuarentena, el servicio tuvo un considerable movimiento, lo que confirma la importancia de este subsidio”.

La autoridad expuso que desde julio de 2020 a julio de 2021, el servicio realizó el cruce de 752 vehículos de residentes y 3.555 de no residentes. En materia de camiones, cruzaron 10 residentes y 20 no residentes, a lo que se sumaron 161 camiones con carro de residentes y 258 de no residentes.

Mella aportó, además, otra cifra: en materia de ganado, en este periodo se realizó el cruce de 1.523 ovinos de estancias del sector y 1.072 de no residentes. Bovinos en cambio, fueron 998 de Río Verde y 642 de otros sectores de la región.

En cuanto a cruce de personas, detalló que en este periodo utilizaron el servicio 129 residentes y 502 no residentes a pie.

Valores para usuarios

Tras la prórroga del contrato los valores quedaron de la siguiente manera: el cruce de un automóvil o camioneta tiene un valor de $14.650 para residentes y $17.580 para público general. Mientras el cruce para un bus de 45 pasajeros alcanza $19.050 para el usuario general y $15.880 para los residentes.

En el caso de una motocicleta o cuatrimoto el valor es de $3.660 y $4.400, para residentes y usuario general respectivamente.

Finalmente, se informó que el cruce a pie tiene pasaje liberado y los pasajeros de buses subsidiados viajarán gratis.

El subsidio se estableció bajo modalidad de contrato directo con la misma naviera que operaba en el sector, Austral Broom, con la embarcación Bahía Azul.