Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Reconocen a astrónoma Mónica Rubio con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y a Ascanio Cavallo con el de Periodismo

Por Agencias Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
40
Visitas

También se entregaron los reconocimientos nacionales de Ciencias de la Educación y de Humanidades y Ciencias Sociales.

La astrónoma nacional y una de las directoras de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile Mónica Rubio fue galardonada este viernes con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, anunció el Ministerio de Educación.

Licenciada en física, magíster en astronomía y doctora en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de París VII, Rubio fue premiada por su aporte y descubrimientos en la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares, como por ejemplo el hallazgo de una galaxia enana utilizando el radiotelescopio Alma, en el norte del país; hito que fue publicado en la revista Nature en 2015.

Actualmente es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y es la presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y vicepresidenta de la División H: Medio Interestelar y Galaxias, de la Unión Astronómica Internacional.

Otros reconocimientos

El nombre de Mónica Rubio se suma a los otros Premios Nacionales anunciados durante las últimas horas: Ascanio Cavallo, Periodismo; Nolfa Ibáñez, Ciencias de la Educación; y José Rodríguez Elizondo, Humanidades y Ciencias Sociales.

El Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo, nació en 1957 y se tituló en la Universidad de Chile. Cavallo lleva décadas como una de las voces y de las plumas más destacadas y respetadas dentro del periodismo chileno.

Fue director de la revista Hoy y del diario La Epoca, y es autor de importantes trabajos de investigación periodística, entre los que destacan “La historia oculta del régimen militar” (escrito en coautoría con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda) y “La historia oculta de la transición”.

Recientemente anunció la próxima publicación de “La historia oculta de los gobiernos socialistas”, libro en el que, junto a Rocío Montes, abordará la historia política nacional entre los años 2000 y 2010, durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (primer gobierno).

Ascanio Cavallo es columnista semanal del diario La Tercera y de Tele13 Radio, espacios donde aborda la contingencia política. Adicionalmente, es crítico de cine para la revista “Sábado” de El Mercurio.

Entre los años 2015 y 2017, el periodista fue coordinador de comunicaciones del equipo chileno que hizo frente a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.