Necrológicas

Apoderados del Contardi molestos por exigencias de uniforme y presentación personal para estudiantes

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
500
Visitas

Una reunión realizada durante la semana entre los apoderados de los cuartos medios y los directivos del Liceo Juan Bautista Contardi, tendiente a ultimar detalles para el retorno a clases presenciales, programada para el 6 de septiembre, terminó con divergencias por una exigencia planteada por la dirección encabezada por Miriam Bastidas: de acuerdo al reglamento interno, los estudiantes que asistan, deben presentarse con uniforme, pelo con corte colegial, sin aros o piercings y las estudiantes, sin maquillaje.

Una apoderada presente en aquella reunión y que no quiso revelar su identidad para que su estudiante no tenga problemas, relató el tenor de las exigencias: “La forma de regresar es que cada semana acudirán diez niños, con todas las medidas sanitarias. Las clases serán de manera híbrida, en que un grupo estará en sala y el resto, en forma online. El punto es que a los niños que estarán presenciales, se les obligará a ir con uniforme, específicamente con el pantalón de buzo del colegio, y arriba pueden llevar un polerón que mandan a hacer los chicos de cuarto para su último año. Y como los niños ya han cambiado físicamente, y tienen el pelo largo, algunas se han teñido, pero el punto es que los directivos están exigiendo el cumplimiento del reglamento, a pie juntillas, como si no hubiese pasado nada”, detalló la apoderada.

A pesar de que se les pidió a los directivos que hubiera flexibilidad, tomando en cuenta el contexto de pandemia (padres sin trabajo, por ejemplo). Además, como son el único nivel que regresa a clase presencial, junto con los primeros básicos, “van a estar en clase un mes y medio prácticamente, porque como irán en grupos de a diez, y esas medidas no incentivan el retorno presencial, en el caso del curso donde va mi alumno prefieren no van a regresar en su mayoría, prefieren continuar online y eso los priva de estar juntos, porque querían tener un par de semanas más o menos normales, pero además, quieren mantener estas mismas exigencias para una eventual licenciatura y si no lo cumplen, no se pueden licenciar”, precisó la apoderada, para quien “la pandemia nos ha enseñado que no es necesario que el niño tenga el pelo corto, que la niña se maquille o no, o usar uniforme, para que pueda rendir bien”.

Entiende que una vez que todo vuelva a la normalidad, el establecimiento está en todo su derecho a tener este tipo de exigencias, pero este año aún se mantiene el estado de emergencia, por lo que espera que haya más flexibilidad de parte de la dirección, para hacer cumplir su reglamento interno. Añadió que enviaron una carta a la Secretaría de Educación, para realizar las consultas pertinentes a esta situación.

Por último, la apoderada recalcó que la molestia apunta a esta medida específica, porque en lo concerniente al trabajo de los profesores, están muy agradecidos por su esfuerzo en sacar adelante la educación de sus hijos: “Se han portado un 7 con los alumnos, preocupados de cómo se siente, iba todo muy bien hasta ahora, porque el colegio es muy bueno y estoy muy agradecida, pero este tipo de cosas empañan un poco todo lo bueno que ellos entregan hacia los alumnos, y falta un poco de modernidad”.

Seremi de Educación

Aunque advirtió que no está al tanto de la situación específica, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, enfatizó que, en este contexto, se sugiere a los establecimientos no hacer exigencias de este tipo. “La normativa en épocas de pandemia es tener más tolerancia respecto del uniforme, no podemos hoy en día, pedir que se gasten recursos en esas cosas, sino que se preocupen de tener alcohol gel, mascarilla, ese es el foco para los papás. Aunque no tengo los antecedentes, les pedimos a los directivos que tengan flexibilidad y sean tolerantes en este tema. Hoy el mundo y los colegios cambiaron, hay que preocuparse de abrir los colegios más que estar preocupados del uniforme, yo lo he dicho hartas veces, me llama la atención que muchos colegios aún no hayan abierto y uno de esos es el Contardi”, finalizó.