Necrológicas

Chile actualiza límite exterior de plataforma continental hasta las islas Diego Ramírez

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
688
Visitas

Con la firma del respectivo decreto por parte del Presidente Sebastián Piñera, Chile oficializó la actualización del límite exterior de la plataforma continental desde Punta Puga, Región de Los Lagos hasta islas Diego Ramírez, Región de Magallanes, determinándose además las coordenadas de la posición geográfica. Con ello nuestro país ratificó la pretensión sobre la plataforma continental austral, cuya área en el mar de Drake también es pretendida por Argentina desde el año 2009 y que fue oficializado en mayo de 2020 ante las Naciones Unidas.

En este plano en el Diario Oficial se dio a conocer el Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la cual Chile determina oficialmente el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano cabo de Hornos.

Igualmente, el gobierno publicó en la misma edición el decreto N° 87 que determina la posición geográfica (actualizada) de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez. Así determina ciertos cambios, como por ejemplo agregando la expresión “Zona Económica Exclusiva” a la frase “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental” (Ver notas relacionadas en páginas 18 y 32).

Al ser consultado por El Magallanes, el senador por la Región de Arica y ex canciller de Chile en el gobierno de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, recordó que todos los países están en su derecho a fijar su plataforma continental de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas que tienen que presentarlas y darlas a conocer.

“Ahora yo entiendo que la gente se preocupa mucho porque la plataforma continental de Chile así definida, que está perfectamente bien definida, puede traslaparse de alguna manera con la plataforma continental que Argentina también fijó unilateralmente. Pero eso habrá que conversarlo con Argentina, pero nosotros tenemos perfecto derecho a fijar nuestra plataforma continental también. Y nadie ha puesto en duda jamás que Punta Puga e islas Diego Ramírez sean territorio chileno”, expresó Insulza.

Consultado qué connotación le atribuye a que la Cancillería chilena haya reaccionado después de un año desde que Argentina oficializara sus pretensiones sobre la misma zona, José Miguel Insulza respondió: “Yo no diría que fue pasividad de Chile. Cuando Argentina fijó la suya, nosotros reservamos nuestro derecho y eso fue hace ya varios años. Esta inscripción que se hace en Naciones Unidas no significa que vaya aprobar una y vaya a rechazar la otra. No. Es simplemente constatar cuáles son las plataformas continentales que los distintos países reivindican. Y no serán los únicos dos países que de pronto tengan que buscar algún acuerdo para fijar su plataforma continental. Imagínese en el Caribe lo que podría pasar que es un mar mucho más pequeño”.

Luego insistió que es perfectamente válido y cree que Chile tiene derecho a fijar su plataforma continental y espera que si hay algún problema con Argentina sea resuelto por la vía de la negociación. “Argentina no nos preguntó si estábamos de acuerdo con su plataforma continental y la fijó nomás. Ese es territorio chileno absolutamente claro desde el Tratado de 1984 y antes incluso”, agregó.