Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Concejales piden auditoría para conocer la realidad financiera en Río Verde

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

– “Es lo que corresponde, porque queremos comenzar de cero y que la comunidad también tenga la tranquilidad de que todo está transparentado”, señaló el concejal Jorge Espinoza.

“Transparentar es lo que corresponde”, advierte el concejal de Jorge Espinoza Vásquez, quien es uno de los dos ediles que se encuentra solicitando una auditoría externa que permita conocer la realidad financiera de la Municipalidad de Río verde.

El concejal independiente y su colega de la Unión Demócrata Independiente (Udi), Sergio Fortes Marshall, oficiaron a la alcaldesa Sabina Ballesteros para que se ponga en tabla de la sesión del próximo martes la propuesta de auditoría, de tal manera que su realización sea sometida a votación por parte de los ediles.

“Cuando uno entra a un concejo nuevo es para partir de cero, e iniciar un trabajo con la transparencia que exigen los procesos actuales y que se están instalando en todos los municipios del país”, señaló Fortes, recordando que existe un proyecto que busca, justamente, que las autoridades municipales entrantes puedan exigir auditorías externas al inicio de cada gestión.

“En esta comuna nunca se ha hecho este tipo de ejercicio, por lo que invitamos a la nueva alcaldesa a participar del proceso que estamos solicitando y que permitirá transparentar la situación administrativa, financiera y contable del municipio de nuestra comuna”, enfatizó.

– Además del oficio, ¿han podido conversar el tema directamente con la alcaldesa?

– “Sostuvimos una reunión con ella después de la última sesión y le hicimos la invitación para ser parte de la propuesta. No recibimos ninguna respuesta inmediata, pero confíamos en que el tema será puesto en tabla el martes, esperando contar con los votos suficientes por parte de los colegas concejales”.

– ¿Qué pasa si ocurre lo contrario y la votación no es favorable?

– “Nuestra invitación es abierta a todos los concejales. Esperamos que entiendan que esto es sólo por transparencia y, además, comprendiendo que el municipio está en condiciones de asumir lo que cuesta esta auditoría”.

– ¿Y si el tema no va a tabla?

– “No queremos ponernos en ese supuesto. Mejor, pensar que el martes vamos a tener una respuesta para bien o para mal, confiados en que la alcaldesa va a comprender el mensaje, de lo contrario no quedará más que entender que es la continuidad de la anterior administración y que no se quiere transparentar. Eso nos va a hacer la pega más complicada, pero vamos a seguir adelante con lo que haya que hacer”.

– Ya en el par de semanas que lleva como parte del concejo, ¿qué ha podido advertir del momento financiero del municipio?

– “Es una situación en análisis, de la cual seguimos recabando información con apoyo de un equipo asesor. Estamos en esa etapa, donde consideramos que es adecuada la auditoría, porque queremos comenzar de cero y que la comunidad también tenga la tranquilidad de que todo está transparentado. Aquí nunca se hizo una auditoría y nos parece relevante para la comuna, más cuando hablamos de una administración nueva que viene de la misma línea de la anterior (encabezada por la hoy concejala Tatiana Vásquez) y que necesita empezar de cero”.

– ¿Como ha sido la relación del nuevo concejo al inicio del trabajo?

– “Tuvimos algunos problemas durante las primeras sesiones, algunas desavenencias, pero se conversaron entendiendo la alcaldesa que queremos trabajar para la comuna y que el concejo debe ser respetuoso, trabajando por los vecinos y no cayendo en temas personales. Lo que se debe entender acá es lo importante que significa para todos ordenar la casa”.