Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Crece el interés por sitios fiscales que están en la ruta a Puerto Navarino

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

– Actualmente Bienes Nacionales trabaja en el estudio que permita identificar cuáles serían los terrenos fiscales
susceptibles de ser concesionados para emprendimientos, en su gran mayoría orientados al servicio turístico.

La isla Navarino con su comuna Cabo de Hornos es hoy el último gran rincón prístino del país y donde el 95% de su territorio es posesión fiscal con vastos terrenos, muchos de ellos de conservación, pero también hay otra porción de tierras cercanas a Puerto Williams que a futuro podrían pasar a manos de los mismos habitantes que sueñan con nuevos emprendimientos que podrían estar ligados a servicios turísticos o al área agrícola.

Así lo constató la misma secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, en su reciente visita de tres días a Puerto Williams, donde desarrolló una serie de audiencias con pobladores de la comuna, muchos de los cuales consultaron por opciones de optar a terrenos fiscales que están desde Puerto Williams a Puerto Navarino, situado 55 kilómetros al noroeste o bien desde la ciudad a Caleta Eugenia, 24 kilómetros al sureste.

Claro que la tendencia mayoritaria la acaparan las consultas por disponibilidad de sitios en dirección a Puerto Navarino y con interés en desarrollar emprendimientos turísticos, considerando la relevancia que adquiere ese punto geográfico donde Obras Portuarias construye una rampa para el arribo de barcazas y donde es el punto de cruce marítimo directo a Bahía Yendegaia, al sur de la isla Tierra del Fuego y es la vía alternativa de cruce internacional hacia Ushuaia, en la otra orilla del Canal Beagle.

El Ministerio de Bienes Nacionales licitó a la consultora Idom el estudio de ordenamiento territorial del borde costero en la isla Navarino. Por este motivo, la seremi Rojas acompañó a dos profesionales de la consultora, más cuatro funcionarios del servicio fiscal para visitar Puerto Williams y sostener la primera reunión presencial con sectores de la comuna, las que por la pandemia antes solamente habían sido reuniones vía online.

“Ahora se vio un reconocimiento del territorio y las primeras participaciones ciudadanas presenciales, aún cuando han trabajado harto reuniones online. Hubo reuniones con la gente de la comunidad yagán, con gente de la sociedad civil y luego viene todo el rubro del sector turístico, más Armada, municipio y delegación provincial. Igual tuve muchas audiencias. La gente tenía muchas ganas de hablar con Bienes Nacionales por interés de terrenos que están en el área rural porque en la parte urbana no hay terrenos fiscales”, explica Francisca Rojas.

Ordenamiento
territorial

El trabajo de la consultora será considerando varios sectores de la isla, los que tengan mayor interés turístico, de huertos o bien dimensionar que puede haber un lote que sirva para vivienda. La labor se concentra bastante en lo que son los alrededores de Puerto Williams, más algunos sectores con potencial turístico como ligados al camino a Puerto Navarino y camino a Caleta Eugenia.

Las seremi Francisca Rojas admite que la principal necesidad es por viviendas y se espera que con la expansión del nuevo plano regulador se podrán incorporar a futuro nuevos terrenos que actualmente están en el área rural, aunque muchos de estos sitios también están destinados a la Armada y habrá que ver cuántos de esos siguen en posesión o no de la institución naval.

“Hemos recogido mucho interés de las personas por desarrollar proyectos turísticos, ojalá en terrenos que están cercanos a la ruta que van hacia Puerto Navarino y también hacia Caleta Eugenia. También siempre está la necesidad de espacios para huertos o para alguna actividad agrícola”, describe la funcionaria.

Sin embargo, hay más solicitud hacia el lado noroeste de la isla pensando que cuando mejore la rampa de Puerto Navarino haya más flujo de turistas y eso les permitiría la posibilidad de desarrollar más proyectos hacia esa ruta. “Hemos tenido solicitudes bien concretas. Uno de los emprendedores tiene intención de poner una cafetería en el camino, otro un restorán, una idea de poner un espacio de juegos para niños. Hay distintas ideas y la mayoría del interés es cercano a Puerto Williams, pero camino a Puerto Navarino”, agrega.

Por ahora la consultora trabaja en base a todo el catastro fiscal para ver qué de eso tiene un potencial turístico o agrícola. Ello lo establecerá la información que determine el estudio de ordenamiento territorial y defina los espacios concretos para futuros emprendimientos. Se proyecta que haya una nueva visita en noviembre cuando se exponga a la comunidad de Puerto Williams las propuestas elaboradas por los consultores.