Necrológicas

El travieso Karim, el fin de la bachata electoral para Tapia y el arte de gobernar según Flies

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

Elia Simeone R.

[email protected]

Las cosas hay que decirlas por su nombre. La fiesta del niño que organizó el sábado pasado la Municipalidad de Punta Arenas tuvo mayor participación que la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente.

Sí. El comentario no es maletero. Es la pura verdad. Según la muni que encabeza el hiperactivo Radonich, acudieron unas 2.500 familias a las distintas actividades organizadas para celebrar a los más pequeños de la comuna.

Y, aunque cuestionado, nos basaremos en el Censo de 2017, el cual coligió que el tamaño promedio de los hogares disminuyó en las últimas décadas, pasando de 4,4 personas por vivienda en 1982 a 3,1 en la última medición censal.

Una multiplicación rápida y simple nos da 7.750 personas en la céntrica Bories, entre Avenida Colón y José Menéndez, aquella tarde sabatina. En tanto, en la consulta ciudadana de la ex Concertación acudieron a votar 2.227 electores.

¡Es matemática pura! Nada de ideologismos ni partidismo ni mal-lechismo.

Pero, voto más, voto menos, ganó Yasna, si bien el alcalde de Porvenir, anda chocho porque allí triunfó… ¡Maldonado Mandalorian! Por lo cual, se cree que Grogu, más conocido como Baby Yoda, está ¡en la muni fueguina junto con José Parada!

El travieso Karim

Con Yasna como carta unitaria, se rearmó la ex Concertación y, con plazos en contra, se negoció a presión para cuadrar candidaturas al Congreso y a los consejos regionales.

Llegó la medianoche del lunes 23 y, mientras unos subían, otros caían. Nada anormal para estos procesos.

Pero, cual Guerra de las Galaxias- podríamos decir como el maestro Yoda: “Confusión veo”, cuando en Puq todos aseguraban que el actual diputado independiente Karim Bianchi estaba inscrito para ir al Senado en un cupo PPD. Incluso, un sabelotodo de la radiotelefonía regional intentaba en vano que uno de sus entrevistados le echara la culpa al retoño de papá Bianchi de que en el Nuevo Pacto Social -que son los mismos de la ex Concertación- “bajaran” a la PPD Claudia Barrientos y, como efecto dominó, al PS Pablo Bussenius. El hombre lo intentó, pero el esquivo entrevistado prefería esgrimir otras razones.

Lo cierto es que el travieso Karim negoció siempre teniendo un as bajo la manga ya que, 72 horas antes del vencimiento del plazo legal, había acudido calladito a inscribir su candidatura independiente con sus firmitas de apoyo. Claro está, nos imaginamos que no usó para ello la misma notaría del pilluelo Daniel Ancalao Gavilán.

¡Y Colorín, colorado, este cuento se ha acabado!

Boric respira
más tranquilo

Luego de dar la gran sorpresa en las primarias del pacto Apruebo Dignidad al dejar fuera de carrera al PC Daniel Jadue, nuestro presidenciable Gabriel Boric salió un poco de la escena pública, para tomar aliento y rearmarse, electoralmente hablando.

Pero, grande fue la inquietud dentro del equipo de la joven promesa de la política regional cuando se supo que otro magallánico salía al ruedo.

Sergio Tapia Ojeda, aventurero por esencia, aseguró que se había preparado toda la vida para este momento y, como independiente y mediante recolección de firmas llegó hasta el Servel en Santiago, sorprendiendo a medio mundo. El hombre aseguró que iba decidido rumbo a La Moneda y tuvo su noche de gloria al acaparar las cámaras y los micrófonos de la prensa nacional.

Boric estaba nervioso, pues para la próxima franja electoral ya perdía exclusividad su discurso de ser magallánico, del fin del mundo (o comienzo si uno lo mira como el eslogan de la Umag).

El frenteamplista se veía en problemas. Aunque, al menos, le quedaba el recurso de seguir subiéndose al árbol, al cual Tapia no se había ni acercado.

Dicho sea de paso y con esto del plan “burbuja verde” que le propusieron a Piñera la delegada presidencial Jenniffer Rojas, la diputada Sandra Amar y el alcalde Claudio Radonich, se comenta que Sernatur regional estaría analizando incorporar el árbol de Boric dentro de los hitos turísticos imperdibles de Puq. ¡No está mala la idea! Hasta se podría cobrar por subir y mirar, desde él, la ciudad.

Las frases de Piñera

Post scriptum y a propósito del plan “burbuja verde”, ¿por qué le gustará tanto a Piñera y sus boys ponerle nombre a todo y construir frases hechas como “el mejor censo de la historia”, “construyamos tiempos mejores”, “estamos ante un enemigo poderoso”, “en medio de esta América Latina convulsionada, nuestro país es un verdadero oasis”, “hacer de Chile antes de terminar esta década un desarrollado y sin pobreza”, “Comando Jungla”, “plan estadio seguro”, “plan retorno seguro” y nuestro consabido “plan paso a paso”?

Sólo superado por los gringos y su “Operación Tormenta del Desierto”.

El rey de la bachata

Bueno, volviendo a Boric, éste suspiró aliviado cuando la implacable mano del Servel sentenció que su coterráneo quedaba fuera de la carrera presidencial. ¡Uff!

Así, al ritmo de Romeo Santos, Juan Luis Guerra o Prince Royce, se vio al rey de la bachata alejarse suavemente de La Moneda.

¿Quo vadis, Flies?

Mientras todo esto pasaba, el gobernador regional, Jorge Flies, había estado alejado de la arena electoral, sumergido en realizar la mejor gestión pública posible y sorteando los males de ojos…

Hasta que las redes sociales se conmovieron con su foto junto a… ¡Yasna!

¿No había entregado su apoyo a Boric?

Es que el hombre ha hecho de la política un arte y en todos sus actos aplica “razones de Estado”, en este caso, “razones de Región”.