Necrológicas

3.500 partes empadronados han sido notificados a automovilistas en los primeros ocho meses

Lunes 30 de Agosto del 2021

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Con un promedio de 3 choques diarios y 3.500 partes empadronados en los primeros 8 meses de este año, el panorama está lejos de ser el mejor en materia vial para Punta Arenas. Y si como esto fuera poco, los problemas de manejo se advierten en pleno centro de la ciudad donde -de acuerdo con el municipio- se reiteran malos virajes, incluso algunos contra el tránsito; se mal utilizan los estacionamientos para discapacitados; hay cambios sorpresivos de pista; y no se respeta la distancia para el paso de los peatones. Esas son sólo algunas de las “faltas” que se observan en el sector de Plaza de Armas, por ejemplo, y que muchas veces terminan en accidentes.

Los partes empadronados son cursados por inspectores municipales a infractores de tránsito, siendo de competencia su resolución, los Juzgados de Policía Local.

El tema tiene en alerta al departamento de Tránsito del municipio, donde su director Marcel Bermúdez, dice que hay poco que analizar y mucho que advertir cuando “y lamento tener que decirlo, este tipo de situaciones tiene que ver con la cultura que tienen algunos vecinos de la comuna, porque aquí hay un cierto dejo y relajo con respecto a lo que es respetar las normas del tránsito”.

Agrega que al momento de fiscalizarse el “yo no me di cuenta” ha sido reemplazado por argumentos “de pandemia” que asegura nada tienen que ver. “Es que antes sí podía estacionarme acá”, “es que no sabía que había cambiado” o “es que durante la cuarentena”. “Son justificaciones cuando se están obviando ciertas cosas que están explícitas en la ley y comenzamos a alejarnos de la responsabilidad que significa estar tras un volante”, enfatiza Bermúdez.

El director municipal menciona que Magallanes desde un tiempo a esta parte es segunda a nivel nacional en cantidad de siniestros de tránsito con lesionados graves (por cada 100 mil habitantes) y que la solución para poner freno a esta situación es tener mayor consciencia vial, “porque no podemos llenar la ciudad de resaltos (lomos de toro) o semáforos. Aquí lo único que vale es que los conductores entiendan y asuman su responsabilidad”.