Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Casa de los DD.HH. sigue a la espera de un proyecto de restauración

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
224
Visitas

Fue en 2013 cuando se acordó desarrollar el proyecto de recuperación de la Casa de los Derechos Humanos. La resolución daba cuenta que por un periodo de 20 años el municipio de Punta Arenas asumiría el destino del inmueble patrimonial que se convertiría en un “museo de la memoria”.

Sin embargo, cuando el calendario parece avanzar hacia las dos décadas de aquella intención, la única verdad es que la casona se cae a pedazos.

Lo que vino luego de esa fecha fueron encuentros y desencuentros, con un cronograma que tuvo como único hecho positivo lo ocurrido en abril 2016 cuando la construcción fue declarada Monumento Nacional. En febrero de 2020 el edificio sufrió graves daños por un incendio; en agosto del mismo año las autoridades llegaron a ver en terreno su estado, en octubre se licitó un diagnóstico y reparación parcial, y en noviembre se produjo el desprendimiento de parte de la estructura que pudo generar una tragedia.  A esa altura, el municipio ya nada tenía que ver con la propiedad.

Pero la historia no llegó hasta ahí. La semana pasada se conoció la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación por el incendio, que de acuerdo a las pericias de Bomberos y Carabineros, se trató de un hecho intencional. La razón esgrimida por el Ministerio Público fue que no se pudo individualizar a un presunto autor de los hechos.

Pero más allá de ello, el monumento histórico permanece ahí, como abandonado a su suerte y como esperando algo más allá de firmas de buenas intenciones.

El consejero regional, doctor Juan Vukusich ha explicado que cada vez es más necesario que las agrupaciones de derechos humanos se pongan de acuerdo para entre todos concretar un proyecto, mientras su colega Emilio Boccazzi ha recordado que, justamente, junto al médico viajaron para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales “y salvar la casa para que no se vendiera, porque esa era la intención (en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera). La pedimos en concesión y desarrollamos el proyecto que se conoció posteriormente y que después quedó de lado”.

“No ha habido voluntad”

El presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, lamentó que la justicia no haya podido seguir adelante con la investigación para determinar la responsabilidad en “el atentado del año pasado, porque eso fue, un  atentado. Cuesta entender que no haya habido testigos ni cámaras que pudieran aportar antecedentes, más cuando el hecho ocurrió en un momento donde había restricción de circulación”.

Por otra parte, sobre el estado en que se encuentra el inmueble, asegura que siendo sinceros la única razón es “la falta de voluntad” que ha tenido el actual gobierno para llevar adelante un proyecto, en el cual se había avanzado incluso con acuerdo entre muchas agrupaciones que parecían no aunar en criterios sobre qué es lo recomendable hacer en el lugar.

“Ahora no queda más que entender que ya no se avanzó y confiar en que el futuro gobierno valore lo que significa el edificio para el patrimonio de Magallanes. Sabemos que es una construcción que encierra una historia sensible, dolorosa, y por eso más que una vuelta al pasado tiene que convertirse en un espacio para la reflexión y conversación. Ojalá eso se entienda”.