Necrológicas

Destaca Richard Kouyoumdjian, columnista y ex oficial de la Armada: “La plataforma continental ya existía y sólo actualizamos la carta de navegación”

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
271
Visitas

Además, resalta que la zona de islas Diego Ramírez es chilena, territorio soberano que genera zona económica exclusiva.

La importancia está en que se le manda un mensaje a Argentina”, expresa el director de la Liga Marítima de Chile, ex oficial de la Armada nacional, columnista y vicepresidente de Athenalab, Richard Kouyoumdjian, refiriéndose a la decisión de Chile de actualizar los límites de la plataforma continental entre Punta Puga, Región de Los Lagos y las islas Diego Ramírez, Región de Magallanes.

De esta forma nuestro país oficializó la actualización de sus cartas náuticas en respuesta también a la pretensión planteada por Argentina de proyectar una plataforma continental que se superpone a la chilena.

Kouyoumdjian con MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MA en War Studies del King´s College de Londres, agrega que “la plataforma continental ya existía. No la inventamos. Sólo actualizamos la carta de navegación”.

Consultado si también la presencia histórica chilena en la plataforma continental está respaldada por personal de la Armada que mantiene desde 1951 en Caleta Condell, al noreste de la isla Gonzalo, responde enfáticamente: “Diego Ramirez es chileno, territorio soberano que genera zona económica exclusiva y plataforma continental”.

Asimismo, consultado respecto a qué importancia tiene que todo ese sector es parte del parque marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, oficializado en enero de 2019 y que constituye el área protegida más austral de América con 140 mil kilómetros cuadrados, dice que “es una demostración más del ejercicio de soberanía y la responsabilidad de Chile con el medioambiente acuático marino”.

Requerido qué otras acciones o pasos debiera dar Chile para ratificar su plataforma continental, opina que ninguno porque ya está definido y se aplica a una distancia de 200 millas. “En el caso de la plataforma continental extendida si se debe medir y justificar. Nosotros lo estamos haciendo respecto del territorio antártico chileno y recién lo hicimos con Isla de Pascua o Rapa Nui, Sala y Gómez”, afirma.

Richard Kouyoumdjian agrega luego: “Lo más importante es que Argentina queda sin una proyección a la Antártica y Chile con continuidad absoluta”. Incluso acota que con esta acción cae la estrategia trasandina de buscar generar una continuidad territorial marítima hacia la Antártica y queda igual que antes del Tratado de Paz y Amistad de 1984.