Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Inquieta impacto de la pandemia en la salud cardiovascular

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
44
Visitas

Frente al impacto que generó la pandemia en la salud cardiovascular y en el marco del Mes del Corazón, el viernes se realizó una campaña informativa callejera, donde se entregaron los “Cardiotips”, con datos útiles acerca de esta patología.

“La cuarentena, sedentarismo y aumento de peso en todas las edades”, influyeron en que pacientes no se controlaran, lo que agravó su condición, reconoció el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo.

Añadió que en las camas Uci se advirtió que aquellos que presentaban una hipertensión no controlada o sobrepeso, eran aquellos que tenían más dificultades para superar el coronavirus.

Las enfermedades cardiovasculares figuran entre las principales causas de muerte, al presentar factores de riesgo modificables, tales como la obesidad producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; el sedentarismo o ausencia de actividad física; el tabaquismo (factor de riesgo más importante); la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus”.

La encargada del Programa Cardiovascular, enfermera Solange Robinson, dijo que “queremos apuntar a esos factores porque son totalmente modificables, y está comprobado que, si se mantienen a lo largo del tiempo, estos desencadenan estas enfermedades cardiovasculares, las que vemos hoy con altas tasas de hipertensión arterial, diabetes, entre otras”.

Durante la actividad pública realizada en Avenida Colón con Bories, se enfatizó que todos los establecimientos de la red asistencial, están reactivando sus atenciones de salud presencial que se habían suspendido a causa de la pandemia, de modo que todos los pacientes que son parte del Programa de Salud Cardiovascular, están siendo citados para recibir atención y realizar sus controles.