Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Piñera presenta “Plan contra la Sequía” y declaró “emergencia agrícola” en la Región Metropolitana

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

Para financiar las nuevas medidas anunció que crearán un Fondo de Emergencia de Sequía Adicional de 100 mil millones de pesos, que se destinarán a complementar los recursos para ayudar a pequeños agricultores, tecnificación, tranques, entre otros.

Ayer en la mañana desde la comuna de Colina, el Presidente Sebastián Piñera, presentó un “Plan contra la Sequía”, que busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso para asegurar el abastecimiento para el consumo humano y, también, para la producción de alimentos.

“Durante los últimos 13 años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Este verdadero terremoto silencioso ha afectado a todo el país, pero con mayor gravedad a las regiones entre Atacama y Biobío”, señaló el Mandatario, y agregó que “esta extensa sequía, ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto a un año normal y ha afectado los caudales de nuestros ríos, los que se encuentran cercanos a sus mínimos históricos”.

Tras ello, también anunció que hace pocos días decretaron emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Las que se suman a Los Lagos. Y hoy, “anunciamos la declaración de emergencia agrícola en la Región Metropolitana”.

Diez pilares y llamado a cuidar el agua

Con todo, mencionó que la estrategia contra la sequía, se basó en diez pilares. Primero, que “iniciamos la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país”. Segundo, que “aseguramos el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua”.

Tercero, que han triplicado la inversión pública en agua rural, llegando a más de US$340 millones este año. Cuarto, que protegieron los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. “Además, a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, ya hemos protegido 230 mil hectáreas de humedales en nuestro país. También hemos creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares”, aseveró.

Modernizar el marco institucional

En quinto lugar, sostuvo que avanzaron en modernizar y fortalecer el marco institucional a través de un proyecto de ley que crea la subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas. Luego que “impulsamos la construcción de una Red de Plantas Desaladoras de Agua, que hoy permiten desalar más de 6.600 litros por segundo”.

“Continuaremos fortaleciendo esta Red de Plantas Desaladoras de agua, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica y seguiremos aprovechando los acuíferos naturales, inyectándoles agua en tiempos de abundancia”, aseguró.

Un séptimo pilar, señaló que duplicaron la inversión en riego tecnificado, construcción de tanques, impermeabilización de canales de regadío. El octavo indicó que el sector sanitario abastece de agua a más de 15 millones de personas y representa el 11% del consumo consuntivo de agua en Chile.

Asimismo, precisó que trabajarán coordinadamente con los grandes consumidores urbanos para hacer más eficiente el consumo y con los alcaldes para generar ordenanzas municipales que impidan el mal uso del agua como por ejemplo, el riego de jardines durante el día.

Finalmente, aclaró que para ayudar a las familias afectadas por la sequía “ya hemos decretado a través del Mop emergencia hídrica en más de 110 comunas del país y continuaremos haciéndolo según la evolución de la sequía y necesidades de la población”.

Financiamiento

Piñera también anunció que para financiar las nuevas medidas crearán un Fondo de Emergencia de Sequía Adicional de 100 mil millones de pesos, que se destinarán a complementar los recursos para ayudar a “pequeños agricultores, tecnificación, tranques y obras de riego, transformación productiva, fondos concursables para el agua potable rural, y un fondo para investigaciones científicas de sequía”.

Emol