Necrológicas

Piñera responde a Argentina: “Chile está ejerciendo su derecho y declara su plataforma continental”

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
261
Visitas

El Mandatario enfatizó en los derechos soberanos del país sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que el vecino país incluye en su plataforma.

Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”. Con esas palabras se refirió el Presidente Sebastián Piñera a los dichos de la Cancillería de Argentina, que el sábado acusó a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de ese país, rechazando la iniciativa relativa a los espacios marítimos que el Mandatario publicó en un decreto. Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que buscarán los caminos del diálogo en la materia.

Argentina rechazó un decreto del gobierno chileno al considerar que “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, según informó la Cancillería trasandina en un comunicado.

El decreto chileno fue publicado el jueves último, con fecha del pasado 23 de agosto, en el Diario Oficial. “Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, según el documento argentino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expuso que “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina”.

“Plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, según la nota.

El límite de la plataforma continental argentina se encuentra reflejada en la Ley Nacional sobre espacios marítimos promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de 2020, de acuerdo con la cancillería. “Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, agrega.

“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, añade.

“Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, concluye el comunicado.

“Es una política
de Estado”

La respuesta a Argentina vino ayer en la mañana a través del Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Acabamos de publicar la Carta Náutica Número 8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental. Los países ribereños tienen derechos en función de las 200 millas marítimas, pero adicionalmente a eso pueden, basados en la plataforma continental, extender esos derechos más allá de las 200 millas y hasta las 350 millas”, explicó en conversación con El Mercurio.

“Para eso hay que demostrar la existencia de esa plataforma”, agregó. Piñera detalló que “Chile tiene plataformas continentales en muchas partes de su territorio, por lo tanto esta publicación es parte de nuestra política exterior”.

“Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, adelantó.

Emol/

El Desconcierto