Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

“Vamos a seguir expulsando” migrantes aseguró el ministro Rodrigo Delgado

Por Agencias Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
132
Visitas

El titular del Ministerio del Interior criticó al Poder Judicial por obstaculizar deportación de migrantes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó su crítica a los jueces que, a su criterio, han “bajado a inmigrantes ilegales de los aviones dispuestos por el gobierno para su expulsión”. Esto, luego de una serie de recursos de amparo que distintas cortes del país han aprobado para detener la expulsión de extranjeros. “Vamos a seguir expulsando”, anticipó Delgado.

“El ‘Plan Colchane’ no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes”, expresó el secretario de Estado durante una rueda de prensa en las dependencias de la PDI. Allí, el ex alcalde puso bajo duda los fallos judiciales que revirtieron deportaciones de personas que entraron principalmente por Colchane, en la Región de Tarapacá.

Delgado interpeló al Poder Judicial, y expresó que “¿qué tiene que ver el criterio de la corte con que ingresen o no ingresen? Fácil: porque así como en esa oportunidad nosotros dimos una señal importante en la frontera y pusimos más puntos de control que se han mantenido”, según consignó La Tercera. Con esto, el ministro aludió a los fallos judiciales que los tribunales han dado para impedir que migrantes puedan ser expulsados sin el debido proceso.

Ante esto, el titular de Interior manifestó que “vamos a seguir expulsando, hay más de 20 mil personas notificadas y eso lo vamos a seguir haciendo. Vamos a reforzar la frontera. ¿Vamos a tratar de dar señales concretas? Por supuesto, y vamos a hacer todos los operativos que den cuenta de una señal potente y concreta de que vamos a seguir en esa línea”.

Según el diagnóstico del gobierno, y del ministro Delgado, siguen entrando migrantes por pasos no habilitados al país. Ante esto, el ex alcalde declaró que están “tomando acciones, pero es tan importante la medida en la frontera o después de la frontera, como las señales que damos como país hacia afuera. Y si nosotros estamos expulsando y nos ‘bajan’ a personas que estamos expulsando por requerimientos que se hacen justamente en contra. Bueno, entonces la pregunta sería a aquellas personas que han defendido el ingreso ilegal, que lo han tratado de normalizar”, concluyó el ministro.

El Desconcierto