Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera
Desde Punta Arenas

Autorizan plan de apertura para reactivar el turismo de barcos cruceros a la Antártica

Por La Prensa Austral Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

Turistas que deban embarcarse en Punta Arenas ingresarán a Chile por Santiago y desde allí serán trasladados en vuelo chárter
a la zona para luego ser llevados directamente a los buques. Autoridad señala que no tendrán contacto con la comunidad.

En menos de una semana el gobierno acogió la propuesta de las autoridades locales por autorizar el desarrollo del turismo a la Antártica desde Punta Arenas, asegurando con ello la entrega de servicios a empresas que operan al continente blanco y que usan a nuestra región para el movimiento de sus pasajeros y tripulaciones.

El anuncio oficial lo realizó ayer la delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, acompañada de la directora nacional de Turismo, Andrea Wolleter; de la diputada Sandra Amar; del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otras autoridades locales, eligiéndose el mirador del Cerro de la Cruz para realzar esta reapertura que puede ser el primer paso para una reactivación total del turismo internacional en Magallanes con pasajeros que ingresen al país vía aérea.

Fue el jueves pasado que la delegada presidencial Jenniffer Rojas, junto a la diputada Sandra Amar y el alcalde Claudio Radonich, sostuvieron una reunión telemática con el Presidente Sebastián Piñera para plantearle establecer una “burbuja verde” que permitirá reactivar el turismo antártico. Ello se sumaba a la propuesta que hace más de dos semanas formularon los gremios del turismo y del propio alcalde por reactivar el turismo en general, con un protocolo que está avalado por el Colegio Médico.

Es por ello que ayer la delegada Rojas estaba satisfecha al ratificarse la vocación de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y permitir el gobierno que se reactive el turismo internacional a ese continente desde la capital regional.

Vuelos privados

La directora nacional de Turismo, Andrea Wolleter, dijo que al ser el turismo antártico muy importante para el país, se establece esta oportunidad de operación con un protocolo que permitirá a las compañías establecer operaciones a través de Chile.

“Tendrá formato burbuja con todos los cuidados de personas a su arribo a Santiago, que se muevan siempre en transporte privado hasta que se suban en los barcos de expedición a la Antártica. Esto requerirá de coordinación entre los distintos sectores, pero es una oportunidad no solamente para la Región de Magallanes, sino que también para el país”, aseveró.

Incluso adelantó que ya han tenido conversaciones con compañías internacionales, como Silver Sea, que están disponibles para iniciar y realizar sus operaciones desde la Región de Magallanes.

Wolleter llamó a todos los sectores involucrados en esta actividad a realizar el trabajo de manera conjunta y recalcó la importancia de mantener las medidas sanitarias, pero también avanzar en prepararse hacia una reactivación hacia un nuevo turismo que debe desarrollarse en conjunto hacia el futuro.

Además, destacó el trabajo que han hecho los representantes de los sectores público y privado de Magallanes para formular la propuesta de reactivación del turismo.

Protocolo sanitario

El secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo, explicó que los turistas al llegar a Chile deberán venir con un examen PCR negativo, se someterán a un testeo de antígeno a su arribo en el aeropuerto internacional de Santiago y posteriormente el traslado a Punta Arenas será en vuelo privado o chárter. Además, se les pedirá la certificación del proceso de vacunación que hicieron en sus países y que vía código QR desde el país de origen podría homologarse al Pase de Movilidad vigente en Chile.

Dijo que de esta se forma se garantiza una seguridad sanitaria al considerar todas esas condiciones más el traslado en un vuelo chárter a Magallanes y luego en corredor sanitario desde el mismo aeropuerto al barco. “Si hubiese alguna condición climática que los obligue a pernoctar en Punta Arenas serán llevados a hoteles de tránsito donde permanecerán sin poder salir del recinto hasta que se embarquen. De esa manera aseguramos un proceso, hoy dinámico, que debemos ir evaluando en la medida que se pueda abrir más adelante para todo el turismo”, explicó Castillo.

Además, afirmó que lo importante es mantener a la población de Magallanes a resguardo y facilitar esta posibilidad que las personas puedan llegar y embarcarse. Al regresar de la Antártica se realizará un procedimiento similar y con testeo previo a bordo del barco antes de desembarcarse.

La delegada presidencial Jenniffer Rojas insistió en el mismo tenor que “los operadores turísticos estaban esperando esto para ver cuál será la demanda. El protocolo es bastante conservador. Las personas ingresan a nuestro país con un PCR negativo, vendrán en un vuelo chárter completamente seguro”. Incluso si por razones climáticas no pueden embarcarse y deben pernoctar en la ciudad lo harán en hoteles establecidos y sin poder tener contacto alguno con la comunidad.

La diputada por Magallanes, Sandra Amar, valoró también la reactivación del turismo a la Antártica y que ratifica que Magallanes es una puerta de entrada al continente blanco. También declaró apoyar a los alcaldes de Punta Arenas, Natales y Torres del Paine que hicieron su propuesta para reactivar el turismo en sus comunas, pero este es el primer paso para reactivarlo en toda la región.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, destacó que este es el primer paso y que todo se ha hecho igual pensando en garantizar la seguridad de los magallánicos, entender que esos cruceros que operan al continente blanco son de capacidad reducida.