Necrológicas

Continuidad del programa de retiro de cachureos

Por La Prensa Austral Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

El crecimiento de la ciudad lleva aparejada una serie de problemas, de los cuales una buena gestión municipal tiene que hacerse cargo. Uno de éstos es la acumulación de bienes en desuso al interior de las casas y el comercio.

Todo tipo de electrodomésticos en mal estado, muebles rotos o envejecidos, colchones, escombros o retazos de materiales de construcción, partes y piezas de automóviles y bicicletas en desuso suelen acumularse en galpones o patios traseros, representando, a mediano o largo plazo, un problema para los vecinos.

Es, por ello, que el programa municipal de retiro de cachureos ha tenido tanta aceptación por parte de los pobladores, los que, de acuerdo a un calendario y programación comunicada oportunamente, pueden prepararse y sacar todo tipo de bienes que ya no están prestando la utilidad deseada de sus patios y viviendas.

En un reciente balance, la Municipalidad de Punta Arenas informó que, desde que se implantó el programa en 2018, se han retirado 30 mil metros cúbicos de enseres en desuso y todo tipo de cachureos. Esto equivale a 1.500 camiones con carga y a 175 jornadas de trabajo.

Gracias a una buena programación, el camión que retira estos desperdicios ya ha dado dos vueltas a la ciudad, atendiendo a 75 mil hogares.

Se trata de un servicio que tiene como base un elemento de equidad, al ser gratuito y considerar los diferentes barrios y sectores que componen Punta Arenas.

Todo esto lleva a destacar el reciente anuncio del alcalde respecto de dar continuidad a este programa, en el entendido que es responsabilidad del municipio gestionar adecuadamente la acumulación de bienes en desuso y que la actual administración ha sabido responder en tal sentido.