Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Fiscal espera revertir en la Corte negativa de juez de enviar a prisión a chofer de accidente fatal

Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
728
Visitas

Una velatón y caravana exigiendo justicia para Milton Pérez organizan amistades y familiares para esta tarde, a partir de las 20,30 horas, en el Escenario Andrés Pérez Araya, en Colón con Bories.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió la apelación interpuesta por el fiscal Sebastián González, en contra de la resolución del juez Cristián Armijo que rechazó la prisión preventiva para el conductor que el lunes 23 provocó el accidente que terminó con la vida de Milton Esteban Pérez Villarroel, que trabajaba como funcionario de la seremi de Educación.

El escrito del fiscal fue remitido ayer a la Corte de Apelaciones, y será esta instancia judicial la llamada a dirimir si procede o no la prisión preventiva para Leandro Ojeda Cereceda, el conductor que bajo los efectos del alcohol desencadenó este accidente de tránsito.

El parte policial consignó que circulaba a exceso de velocidad por la Costanera 21 de Mayo, de sur a norte, que había consumido licor y, que al revisar un mensaje en el teléfono celular, se distrajo y perdió el control del vehículo Mazda Demio.

En el desplazamiento pasó a chocar con la berma y esto provocó un brusco desplazamiento a la pista contraria, por donde circulaba Milton Pérez en su Volkswagen Golf, recibiendo el impacto casi frontal.

El fiscal Sebastián González formalizó a Leandro Ojeda por “conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol (porque la prueba respiratoria arrojó como resultado  0,78 gramos por litro de alcohol en la sangre), ocasionando muerte, lesiones leves y daños”.

El argumento para pedir la prisión preventiva fue que la libertad de esta persona constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero el juez de turno no la otorgó.

Fundamentación del juez

Entre otros argumentos acoge la irreprochable conducta anterior del imputado. Y que la pena aplicable “se aleja indudablemente de lo que es una pena de crimen, razón por la cual es un elemento que se debe tener en consideración para todos los efectos legales, máxime cuando se trata de la medida cautelar de mayor intensidad que ente caso es la prisión preventiva”.

“Es indudable que la muerte de la víctima obviamente es un hecho grave y elemento que debe ser necesariamente a considerar”.

La proporcionalidad es un elemento que se debe tener en consideración. En este caso, consideró el juez Armijo, la persona no huyó del lugar, se puso a disposición del tribunal, no tiene reprochable conducta anterior y guiaba con su licencia de conducir.

“Desde el punto de vista de la presunción de inocencia que obliga al Tribunal, máxime cuando se trata de una persona que tiene irreprochable conducta anterior, se considera que la prisión preventiva resulta desproporcionada”, resolvió el lunes 23 el magistrado.

Ahora, con la apelación del Ministerio Público, habrá que esperar qué resuelven los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Una causa que seguramente será puesta en tabla en las próximas horas

Piden justicia

Una velatón y caravana exigiendo justicia para Milton Pérez organizan amistades y familiares para esta tarde, a partir de las 20,30 horas, en el Escenario Andrés Pérez Araya, en Colón con Bories.

Los organizadores hacen un llamado a concurrir portando globos blancos, velas y con carteles que tengan la consigna “Justicia para Milton”.