Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Transitional Energy Group

Proyecto de hidrógeno verde “Gente Grande” instala la primera torre de medición en Tierra del Fuego

Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,669
Visitas

Empresa inglesa se suma al desarrollo de este combustible en nuestra zona. Prontamente, comenzarán los estudios ambientales y sus vínculos con la comunidad.

Un nuevo actor se suma a la industria del hidrógeno verde en Magallanes. Se trata de Transitional Energy Group, compañía inglesa que está impulsando el proyecto “Gente Grande”, en Tierra del Fuego.

Esta iniciativa es llevada a cabo en Chile en conjunto con Haura Energy, quienes tienen un importante nivel de experiencia en el desarrollo de proyectos eólicos a nivel nacional.

El viernes pasado, Teg dio por inaugurada su torre de medición meteorológica de 120 metros de alto, la que fue instalada en suelo fueguino, en el sector de Gente Grande. Esta es la primera torre de este tipo instalada en la isla y representa el primer paso para dar inicio al citado proyecto de hidrógeno verde.

Transitional Energy Group busca incorporar el hidró geno verde como combustible de primera generación en la actual red de distribución de gas natural en Inglaterra. Para ello, ya comenzó su construcción de la estación de almacenamiento más grande del mundo, ubicada en minas de sal bajo la tierra en Portland.  De acá también distribuirán hidrógeno al resto de Europa.

Según destacó el gerente general de Haura Energy, Peter Krisam, el proyecto que impulsa Teg tiene enlazada toda la cadena, desde la producción hasta el comprador final.

Puntualizó que la firma inglesa “está comenzando el desarrollo de las plantas de generación de hidrógeno, los barcos de transporte, almacenamiento y la distribución. Así abarca la totalidad de la cadena de valor teniendo asegurado el consumo final de su producción de hidrógeno”.

El ejecutivo de Haura Energy -empresa que es el brazo articulador de Tec en Chile- explicó que, para que este hidrógeno sea verde, es decir, que para que en su producción no se emitan gases de efecto invernadero, el proyecto incluye, además de la planta, un parque eólico asociado. Este complejo alimentará de forma exclusiva a la planta, que tendrá una capacidad base de 1.000 MW de potencia instalada, la cual se busca ampliar durante los próximos meses.

El ejecutivo indicó que prontamente se comenzarán los estudios ambientales y creación de vínculos con la comunidad, con la intención de integrarlos principalmente desde el punto de vista educacional. Esto llevará a potenciar las oportunidades laborales para los jóvenes y profesionales de la región.

“Así desde Magallanes comenzamos con la transición energética de los combustibles fósiles al futuro hidrógeno verde, posicionando a Chile desde importador de petróleo a exportador de hidrógeno”, destacó Peter Krisam.

Cabe señalar que Hania Mihovilovic es la jefa de proyectos de Haura Energy.