Necrológicas

Todas las regiones del país tendrán toque de queda a la medianoche

Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

El Ministerio de Salud anunció que las regiones de Tarapacá y Metropolitana lograron cumplir con los parámetros y finalmente acortaron el horario de toque de queda, el cual comenzará a la medianoche.

Este cambio se debe, según las autoridades sanitarias, a que ambas regiones lograron alcanzar el 80% de su población objetivo vacunada contra el Covid-19, que era lo que faltaba para este avance.

La medida, en tanto, comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de septiembre, y el horario será entre las cero y las 5 horas.

Frente a quienes cuestionan la restricción por un eventual control social, el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó que “la gente, cuando tiene la posibilidad de divertirse, de tomar alcohol, pierden la capacidad de autocontrol: se sacan la mascarilla, dejan de ventilar -sobre todo en la noche, porque todavía hace frío-, y por lo tanto, pensamos que es una medida sanitaria”.

En cuanto a la renovación del estado de catástrofe, que vence en septiembre, reafirmó que “todo apunta a que, si las cifras se mantienen, no sería necesario”, pero “la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer testeos y aislamientos, así que casi 100% seguro se va a mantener”.

Tras la decisión del Minsal, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recordó que la propuesta del gremio indicaba reducir esta medida primero “en las zonas verdes, es decir, en lugares con incidencias muy bajas, de tres por 100 mil, y donde además hay menos riesgo cuando se desarrollan actividades ‘de riesgo’”.