Necrológicas

Magallanes constituye comisión de emergencia climática y aspira tener propuestas a fin de año

Miércoles 1 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
985
Visitas

Gobernador regional, Jorge Flies, presidió la primera sesión de un grupo representativo de los sectores productivo, social, científico y educativo, que trabajará dividido en cinco grupos y sesiones mensuales.

Poco más de 90 minutos se prolongó la primera sesión de constitución de la Comisión Regional de Emergencia Climática, la primera de regiones que se constituye en el país y que responde a una de las acciones luego que hace unas semanas el gobernador regional, Jorge Flies, decretara el estado de emergencia climática y medio ambiental en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Así la región adhiere a la urgencia para abordar el tema del cambio climático luego que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) difundiera en julio la primera parte de este informe afirmando que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Al término de la reunión el gobernador regional y presidente de la comisión, Jorge Flies, destacó la conformación del grupo que representa a los mundos productivo, ambiental, social, científico y comunicacional de la región. “Queremos hacer un trabajo intenso y con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo que también queden reflejadas en la estrategia de desarrollo regional”.

Luego recalcó que con elementos de educación, de identificación de datos, que son importantes conocer, elementos de comunicación que quieren compartir con la comunidad, les permitirá desarrollar acciones no sólo del punto de vista individual, sino que social, regional, gubernamental y productivo en el territorio.

“La multitud de temas planteados en la mesa permite enriquecer la discusión y el conocimiento y tal como lo decían muchos de ellos hay que hacer mayor participación, ir a las comunidades educativas. Escuchar esta ecoansiedad que manifestaba uno de los científicos del CR2”, recalcó Flies.

Esta comisión funcionará mensualmente, pero trabajarán en cuatro o cinco subcomisiones. Flies dijo: “La idea es avanzar en paralelo a lo que será la estrategia de desarrollo regional para que al término tengamos un plan concreto contra la emergencia climática, de acá a fin de año o comienzo del próximo, coincidente con los resultados de la estrategia de desarrollo regional”.

Durante la sesión el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Umag, Rodolfo Sapiains, valoró la importancia de generar participación ciudadana respecto a cuál es la región en la que queremos vivir y cómo nos preparamos para enfrentar el cambio climático, al describir que hoy los habitantes sienten temor por los efectos, pero nadie sabe cómo aportar a su mitigación.

Alejandro Núñez, fundador de la ONG Ciudadanos y Clima, dijo que falta profundizar en la educación ambiental desde los inicios de la formación educativa de los niños, mientras que la editora del suplemento Ciencias y jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone, destacó que los investigadores que han trabajado en la región han venido por lo menos desde hace 15 años advirtiendo de los efectos y consecuencias del cambio climático, pero que también es importante valorizar con datos para orientar a la ciudadanía.

Generar acciones

El glaciólogo Inti González destacó la oportunidad que está dando la región de hacerse eco a un llamado que hace la academia o la ciencia como parte de la sociedad civil de empezar a generar acciones en torno a esta crisis climática y que desde la gobernanza se esté haciendo eco de la academia.

“Las prioridades apuntan con ir afianzando estos procesos, esta gobernanza regional, para ir generando estas acciones. En ese sentido la estrategia de desarrollo regional es una oportunidad y herramienta, como también los instrumentos de ordenamiento territorial son formas de activar acciones en pos de la crisis climática”, recalcó.

Francisca Gacitúa, educadora, representante de fundación Enseña Chile, resaltó la multidisciplinariedad presente en la comisión al abordarse bastantes temas. “Rescato esta intención de entregar más educación, pero también recoger voces desde la comunidad educativa y óomo impactar en este tema que es la crisis ambiental”.

Fernanda Olivares, ingeniero en administración hotelera y representante de la Fundación Hach Saye (espacio entre latido en lengua selknam), sostuvo que siempre le ha preocupado la educación y participación ciudadana en torno a este tema. “Es importante recoger las voces de los actores desde los territorios y que van sufriendo las consecuencias de la crisis climática. Desde mi vereda, como representante del pueblo selknam, es muy importante incorporar la visión de los pueblos originarios”.

Raquel Alvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, valoró la oportunidad de participar y de trabajar por llegar con la información del cambio climático a los vecinos. Abogó para que a futuro la comisión sesione en los barrios y otras comunas de la región.

“Somos una región privilegiada con el paisaje y su aire puro, pero para que esto sea así tenemos que entrar en la conciencia de cuidar y mejorar nuestro entorno, en el cuidado de nuestras especies, recuperar espacios y enfatizar en la necesidad de reciclar”, acotó.