Necrológicas

18,1% crece la actividad económica y delegada presidencial destaca reactivación

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Jenniffer Rojas resaltó que “los resultados positivos nos hablan de nuevas oportunidades y un crecimiento que favorece a toda la comunidad”.

Un registro favorable de 18,1% demostró el Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, medido durante el mes de julio y que resume la actividad de los diversos sectores de la economía en el mes, a precios del año anterior. Esta variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto.

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del Pib en el año anterior.

El Banco Central informó ayer el crecimiento del mes de julio que alcanzó un 18,1% respecto al mismo periodo del año 2020, consolidando así la recuperación de la economía nacional y reafirmando un alza sostenida, que se viene registrando desde el mes de mayo. El Imacec creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior. Esta cifra se encuentra por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

La delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas García, opinó que “como ya hemos afirmado, la economía está en alza. En medio de los grandes esfuerzos que ha exigido esta crisis sanitaria, éstas son buenas noticias para todos. Que la actividad comercial creciera en un 43,5%, nos habla de que las medidas económicas adoptadas por el gobierno, dando apoyo a los hogares y también los retiros parciales de los fondos previsionales, dieron sus frutos”.

Luego detalló que también los servicios crecieron en un 15,6%, y hubo un 10,6% de aumento en la producción de bienes, lo que va de la mano al alza en la construcción y la industria manufacturera. “Estamos superando las expectativas, consolidando la reactivación económica y eso nos tiene contentos, porque, finalmente, los resultados positivos nos hablan de nuevas oportunidades y un crecimiento que favorece a toda la comunidad”

Al respecto la secretaria regional ministerial de Hacienda y Economía (s), Lil Garcés, explicó que “las cifras del Imacec dan cuenta del crecimiento y el alza que se ha manifestado ya en los meses anteriores de mayo y junio. Sin duda una muy buena señal, que nos habla del cumplimiento de los desafíos propuestos para enfrentar este año 2021 en materia de recuperación de espacios para la reapertura y reactivación de los sectores económicos que se han visto más impactados por las restricciones implementadas para el control de la pandemia”.

Además, recordó que desde el día uno han trabajado por lograr la reactivación y, sin lugar a dudas, han avanzado. “En nuestra región, continuamos con el foco puesto en la reactivación del comercio”.