Necrológicas

Académico de Derecho de la Umag valora posibilidad de acoger a refugiados afganos

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
139
Visitas

La posibilidad de acoger a refugiados de Afganistán, tras la crisis humanitaria que se ha generado luego de la salida de ese país de Estados Unidos y el regreso al poder de los talibanes, fue muy bien vista por el académico de la carrera de Derecho, el abogado y candidato a doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, Ramón Mayorga Mc Donald, ello luego de la propuesta formulada por el gobernador regional, Jorge Flies.

“Se trata de una iniciativa valiosa y además respetuosa de la asignación de competencias que en materia de relaciones exteriores y aplicación de la normativa sectorial migratoria corresponden al gobierno a nivel central”, por lo que vislumbra que “como está planteado, me parece que Magallanes puede implementar un proyecto humanitario de estas características”.

Respecto de la mirada que hay desde Chile sobre esta situación internacional, sostiene que “ninguna sociedad está libre de enfrentar, en algún momento de su historia, acontecimientos dramáticos que obliguen a desplazarse a causa de la naturaleza o el ser humano. Es por ello que la mayoría de los Estados han coincidido en la necesidad de ofrecer una protección especial a solicitantes de asilo y refugiados. Sin duda que la actitud proactiva de las autoridades nacionales y regionales es positiva. Es un involucramiento que sintoniza con la idea de ofrecer una solución sostenible y solidaria al fenómeno del refugio en el mundo, donde cada Estado y cada territorio puedan aportar un granito de arena a la hora de brindar protección a quienes enfrentan una situación tan dramática, y no sobrecargar sólo a algunos países en esa tarea”.

En cuanto a si la región está preparada para acoger a estos refugiados, el abogado expone que “respecto al Programa Humanitario de Acogida propuesto por la nueva máxima autoridad regional, me parece que se trata de una iniciativa valiosa y además respetuosa de la asignación de competencias que en materia de relaciones exteriores y aplicación de la normativa sectorial migratoria corresponden al gobierno a nivel central. En los términos planteados por el programa, me parece que Magallanes puede implementar un proyecto humanitario de estas características, pensando en que se trata de una iniciativa ajustada a la escala de la región, con un pequeño número de familias que, además, tienen en muchos casos vínculos familiares con residentes en Chile”.

Finalmente, apuntó que “Magallanes es una región que en definitiva se ha forjado a partir de la diversidad, de una multiplicidad de orígenes nacionales y no sería la primera vez que se integran a nuestra sociedad ciudadanos de naciones lejanas y diversas culturalmente”.