Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Esperando la campana para el “primer round”

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

En la cuenta regresiva para retomar sus actividades se encuentra la Asociación de Boxeo de Magallanes, que por estos días espera el visto bueno de las autoridades para iniciar los entrenamientos de manera oficial a nivel federado.

Manuel Gallegos Aguila, vocero de la entidad, explicó que, en lo inmediato, el gimnasio de la Confederación Deportiva, donde se encuentra la sala de boxeo, fue arrendado hasta fines de septiembre por el Ministerio de Salud, de manera que los púgiles tendrían que esperar tentativamente hasta octubre para poder trabajar en el recinto.

Gallegos Aguila es hijo de Manuel Gallegos Alvarez, presidente de la Asociación de Boxeo de Magallanes y también director del club de boxeo que lleva su nombre. Además de la mencionada Academia MGA, integran la Asociación los clubes “Héctor ‘Chocolate’ Fernández”, Aves Australes y Gendarmería, este último a través de un convenio con la rectora local.

De esta manera, sobre medio centenar de púgiles en tres categorías, damas y varones, giran en torno al boxeo federado puntarenense.

ACTIVIDADES

Durante la anterior Fase 3 del Plan Paso a Paso, los cultores de esta disciplina sólo pudieron realizar actividad física en espacios abiertos y de manera individual, explicó el vocero.

Una vez que se concrete la reapertura del gimnasio de la Confederación, “se tienen contempladas actividades físicas en espacio cerrado, entrenamiento individual, trabajo técnico con entrenador y escuela de combate, aplicándose estrictamente el protocolo de limpieza y desinfección Covid-19”, complementó el dirigente.

Las medidas sanitarias se enmarcan en el “Protocolo para el retorno seguro del boxeo”, implementado por la Federación Chilena y validado por los Ministerios de Salud y Deportes.

VELADAS Y NACIONALES

Mientras el boxeo federado local se encamina al retorno a los entrenamientos en la Confederación, se espera también el calendario de Campeonatos Nacionales que la Federación Chilena debe elaborar para la presente temporada.

“Una vez que tengamos las fechas de los Nacionales que se van a realizar en Santiago, vamos a organizar veladas en Punta Arenas. Si todo sale bien, debería ser a partir de la segunda quincena de octubre, apuntando a los Nacionales de series cadetes, juveniles y avezados tanto en damas como varones”, afirmó el vocero de la Asociación.

Junto con resaltar que las actividades del boxeo local estarán orientadas precisamente a la preparación de los deportistas para los Campeonatos Nacionales, Gallegos Aguila subrayó que la Federación “ya tiene implementado sus protocolos sanitarios para la puesta en marcha de los combates en ring a nivel competitivo y, por lo tanto, sólo se está esperando la autorización de inicio por parte del Ministerio de Salud y el de Deportes”.

EN PANDEMIA

Ciertamente, fue complicado mantener la motivación de los deportistas durante las etapas duras de la pandemia, pero aún así el boxeo local nunca bajó la guardia.

A nivel directivo, “se ha participado con la Federación Chilena de Boxeo vía ‘online’ en la confección de protocolos sanitarios asociados al retorno seguro a las actividades físicas y deportivas de boxeo presencial en gimnasio, como también en los protocolos operacionales y procedimientos de control de ingreso a gimnasios y salas de actividades propias del boxeo, para cumplir con todas las medidas de control sanitario preventivo con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio por Covid-19”, destacó Gallegos Aguila.

Agregó que, como la Federación Chilena cuenta con  todos los protocolos sanitarios ya validados por Salud y Deportes, “la Asociación de Boxeo de Magallanes tiene implementados internamente los protocolos para trabajar en fase 4 y 5 de pandemia para actividades estructuradas de boxeo en gimnasio”.

“A su vez, en este período de pandemia se han sostenido reuniones con la Federación, Ministerio de Deportes y Comité Olímpico de Chile para ver la estructura reglamentaria, actividades físicas y técnicas del boxeo amateur actual”, complementó.

CIRCULAR DE LA FEDERACION

En otro plano, Gallegos Aguila dio a conocer una circular de la Federación Chilena que aclara su condición de único ente autorizado legalmente en Chile para llevar a cabo festivales de boxeo con sus asociaciones afiliadas.

El oficio lleva la rúbrica de su presidente Robinson Villarroel y resalta que “es la única Federación Deportiva Nacional constituida de acuerdo a la ley número 19.712”.

“Las asociaciones y clubes de boxeo afiliados a la Federación Chilena sólo están facultados para participar en competencias organizadas por la Federación o por una de sus asociaciones afiliadas”, apunta la circular.

Al cierre advierte que “cualquier persona que participe en actividades irregulares en calidad de boxeador, entrenador, árbitro o juez, será automáticamente declarada inelegible para participar en cualquier actividad de la Federación Chilena de Boxeo”.