Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Antarctica21 proyecta primer crucero al continente blanco el 3 de diciembre

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

“La gran noticia es la autorización y por lo menos permite armar la temporada, que ya es una temporada reducida. Nosotros iremos con un tercio de la capacidad de lo que hemos hecho en las temporadas normales”, describe el presidente de la compañía Antarctica21 que realiza cruceros por la península antártica desde hace una década.

Si en el verano pasado operaron con tres barcos, uno de ellos propio (Magellan Explorer) que fue estrenado en el verano 2019-2020, moviendo unos 3 mil pasajeros, para la reanudación del turismo al territorio helado proyectan operar solamente con su barco y mover unos mil pasajeros en 17 cruceros. Si todo se cumple como está en la planificación al menos podrán respirar un poco tranquilos de tener una temporada, luego que el verano pasado no hubo turismo por la emergencia sanitaria en el mundo por el Covid-19.

El gobierno al autorizar el turismo antártico estableció una “burbuja verde” que implica que los turistas que participen en estos cruceros deberán ingresar al aeropuerto internacional Comodoro Merino Benítez de Santiago con PCR negativo, plan de vacunación completo en sus países; test de antígeno y embarcarse en un vuelo chárter o privado que los trasladará directamente a Punta Arenas para ser llevados al buque. En caso que sufra retraso el zarpe y deban pernoctar en la ciudad lo harán en hoteles transitorios, pero impedidos de salir a las calles de Punta Arenas. Al retorno se repetirá igual procedimiento con test de antígeno controlado previamente a bordo del barco.

Jaime Vásquez admite: “Estábamos muy expectantes que el Estado de Chile autorizase que se haga. Efectivamente los protocolos están súper altos, así como fueron planteados, en primera instancia y no nos queda otra que cumplirlos si queremos hacerlos. Tenemos fe que también la evolución Covid-país vaya un poco aplacándose y en la medida que así sea también se irán bajando un poco las exigencias en cuanto a los protocolos”.

Luego explicó que como empresa han acogido todas las directrices de Iaato (Asociación Internacional de Tour Operadores en la Antártica), que es su referente, pero además han hecho implementaciones importantes a bordo del buque Magellan Explorer.

“Hemos puesto un sistema de sanitización del aire completo de todo el buque que nos ha demandado una inversión importante y además hemos habilitado habitaciones sanitarias, que permiten, si tuviésemos un caso a bordo, esté la persona absolutamente aislada sin contacto ninguno ni con la tripulación ni el resto de los pasajeros. También estamos preparados en el ámbito que ocurra un caso a bordo, no estaremos desprevenidos, sino que estaremos organizados”, explica el empresario magallánico.

Primer viaje

Respecto a cuándo proyectan tener el Magellan Explorer en la región, considerándose que actualmente permanece en la bahía de Tenglo en Puerto Montt, Jaime Vásquez dice que lo esperan para mediados de noviembre y el primer viaje al continente blanco será el 3 de diciembre.

“Estimamos desarrollar 17 cruceros y mover unos mil turistas, aunque en otros veranos hemos movido un máximo de tres mil turistas. Tampoco estamos seguros si esos mil pasajeros llegarán considerando los protocolos de sus propios países”, señala.