Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles
Cuatro ex trabajadores detenidos por receptación

Conservador de Bienes Raíces denunció sustracción de equipos computacionales por parte de funcionarios finiquitados

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,740
Visitas

El Ministerio Público puso en marcha una investigación por hechos graves acontecidos al interior de las oficinas del Conservador de Bienes Raíces y Archivo Judicial, en calle O’Higgins Nº742, como fue la sustracción de documentos y equipos computacionales.

El nuevo titular de esa repartición, abogado Igor Trincado Urra, fue informado de esta situación el miércoles en la mañana. Apenas enterado concurrió personalmente al cuartel de la Policía de Investigaciones a estampar la denuncia.

Horas después, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) detuvieron a cuatro personas por el delito de receptación, y procedieron a la incautación de especies avaluadas en dos millones de pesos, lo que fue informado al Ministerio Público.

Sobre esto, el comisario Marco Muñoz, jefe subrogante de la Bridec Punta Arenas, señaló que realizaron diversas diligencias, “dando como resultado la detención de cuatro sujetos, dos hombres y dos mujeres, quienes en sus domicilios mantenían las especies materia de denuncia”.

Los efectivos policiales llegaron hasta los domicilios de las personas que tenían en su poder parte del material sustraído, el que fue incautado.

En esta labor recuperaron equipos computacionales, impresoras y un escáner. Además pudieron recuperar archivadores que contienen documentación del Conservador de Bienes Raíces.

La PDI puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, y los imputados quedaron en libertad, apercibidos, esto es a la espera de citación para una eventual formalización de cargos ante el Juzgado de Garantía.

El episodio coincide con el despido de a lo menos seis funcionarios, por parte del nuevo Conservador.

Estas personas se apersonaron el miércoles en las oficinas de La Prensa Austral para dar a conocer lo que ellos consideran despidos irregulares. Todos reprocharon la forma en que se realizó el finiquito de sus contratos, quedando desvinculados Ernesto Soto, Luzmila Elmes, Marcela Quente, Pablo Pérez, Manuel Peranchiguay y Mónica Prieto.

Las diligencias realizadas por la PDI en las dependencias del Conservador de Bienes Raíces, se vincularon inicialmente a la investigación en el marco de la querella criminal por fraude que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en contra de la ex titular del cargo, la renunciada funcionaria Pilar Gómez, sin embargo la actuación policial estaba ligada a la sutracción de computadores y documentación, cuyo hecho fue perpetrado en la tarde noche del martes.