Necrológicas

Kim Jong-un rechazó donación de vacunas contra el Covid-19

Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Corea del Norte rechazó una donación de 3 millones de vacunas contra el Covid-19. La dictadura de Pyongyang pidió que las dosis vayan a los países más afectados por el virus, aunque dejó abierta la posibilidad de aceptar un cargamento en el futuro.

El régimen de Kim Jong-un sigue sin reconocer eventuales casos de coronavirus.

Una de las potenciales vías de asistencia giraba en torno al mecanismo Covax, una iniciativa impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas a países con menos recursos. A principios de año, se habían asignado para Corea del Norte casi dos millones de dosis del fármaco desarrollado para AstraZeneca, sin que se hayan entregado todavía.

Rusia, de manera bilateral, ha ofrecido en varias ocasiones lotes de sus propias vacunas a Corea del Norte, sin que de momento haya constancia de que este último país las haya aceptado.

Las autoridades norcoreanas no han comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de COVID-19 y, desde el inicio de la pandemia, habría realizado unos 36.000 test. Sin embargo, los medios oficiales sí que han dado cuenta de las restricciones adoptadas, que incluyen cierre de fronteras y limitaciones de movimiento.

Estas medidas, sin embargo, estarían ya agravando la crisis humanitaria que atraviesa Corea del Norte. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) advirtió en junio de una temporada de cosecha peor de lo esperado que, sumada a la reducción en las importaciones, genera un déficit alimentario nacional de 860.000 toneladas, lo que equivale a 2,3 meses de comida.